El subdirector general de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Gustavo Mason, afirmó hoy que “siempre para estas épocas se efectúan denuncias de todo tipo, pero habría que ver si terminan en la Justicia”, al referirse a las dudas de la oposición por la transparencia de los comicios.
Ayer, el kirchnerismo denunció irregularidades en la organización del escrutinio provisional, a cargo del Ministerio del Interior, y reclamó mayor participación en el control, mientras que el Frente Renovador hizo saber que compartía esa preocupación.
“Siempre para estas épocas y desde distintas agrupaciones políticas, se efectúan denuncias de todo tipo y que luego en la práctica habría que ver si terminan en denuncias presentadas en la Justicia”, dijo Mason.
En declaraciones a radio Cooperativa, el funcionario señaló que “existe una serie de cuestiones que se han tratado para evitar cualquier tipo de problema. Se trata de cubrir la totalidad de los aspectos, desde la entrega de las urnas como el repliegue de las urnas, tener delegados de la Justicia Nacional Electoral en cada local de comicio”.
El funcionario agregó que “hay medidas de control que se han dispuesto, quizás no todas en la medida que la Cámara Nacional Electoral ha solicitado”. “Por ejemplo, tenemos control sobre las rutas troncales en las que se van a movilizar los camiones con las urnas, sin embargo no tenemos todavía llegada a las rutas intermedias o menos transitadas”, dijo.
En esa línea, consideró que “ahí el control es, en ese sentido, un poco menor. Por supuesto que siempre va a haber presente gente del Comando General Electoral y del Correo Argentino. Una cosa es tener ese control y otra agregar un control en tiempo real de dónde está cada camión en cada momento”. Con todo, resaltó que “antes no” había “siquiera control de las rutas troncales, que se empezó a tener en 2015”.