Una muestra de más de 70 dibujos e ilustraciones del húngaro Lajos Szalay (1909-1995), considerado uno de los dibujantes más destacados de la historia del arte, que vivió durante diez años en Argentina, ya puede visitarse en el Museo Sívori.
La muestra “Lajos Szalay en la Argentina”, que cuenta con el apoyo de la embajada de Hungría, revela en gran medida “los horrores de la Segunda Guerra Mundial que Szalay experimentó como soldado en el frente oriental, recuerdos que lo torturaron durante varias décadas y se hicieron evidentes en el tono dramático y la fuerte expresividad de sus obras”, explicó el curador Peter Fertoszögi. “La brutalidad, la sensación de indefensión, la visión horrorosa de las ejecuciones, estallan con fuerza elemental una década después en una serie de dibujos del artista sobre la revolución húngara de 1956”, sostuvo Fertoszögi.
Admirado por Picasso, Szalay siempre fue una figura relevante para los amantes del dibujo, pero recién hace un par de décadas, después de su muerte, comenzó a recuperarse la obra y a organizarse un catálogo, parte del cual se muestra por primera vez en Argentina, donde vivió desde 1948 hasta 1960 cuando se radicó en Nueva York.
Su arribo a la Argentina se produjo junto a su mujer. La pareja fue a vivir al norte, donde comenzó a dar clases en el Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, junto a Lino Enea Spilimbergo en Pintura, Lorenzo Domínguez en Escultura y a Pompeyo Audivert y Víctor Rebuffo en Grabado. El artista tuvo como alumnos a Carlos Alonso, Martínez Howard, Di Toto, Roberto González, Ludueña, Donnini o Aurelio Salas.
Según el artista Ladislao Magyar, la presencia de Szalay “se hizo notar ostensiblemente en toda la generación de dibujantes argentinos que despuntaban en los años ’60. Hasta tal punto, que podemos hablar con justicia del dibujo en la Argentina antes y después del maestro húngaro”.
Los dibujos e ilustraciones que se exhibirán en el Sívori pertenecen a la colección de la Fundación de Arte Kovács Gábor que reúne más de 500 obras gráficas de Lajos Szalay y alrededor de 400 dibujos recuperados del patrimonio del artista que su hija tuvo en su casa de San Diego.
La mayor parte de las obras son dibujos en tinta china a los que se agregan algunos grabados y obras en técnica mixta y “fueron muy importantes para Szalay, a tal punto que las llevó consigo durante su peregrinaje como ‘documentos’ indispensables de su vida”, según expresó su hija.
La exhibición reúne obras que el artista realizó durante su estadía en la Argentina y Nueva York, que además de la guerra representan escenas bíblicas y un par de ilustraciones – que son una novedad- para la novela “Los Hermanos Karamazov” de Fiodor Dostoievski. La muestra se extenderá hasta el 11 de marzo.
(Con información de Télam)