El primer encuentro entre los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires y funcionarios del gobierno porteño, como suele ocurrir en la primera mesa de negociación.
La próxima reunión se agendó para el 20 de febrero, en el Ministerio de Educación, que conduce Soledad Acuña. Sería la primera convocatoria formal. Hoy se perfiló una amplia brecha entre lo que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta asegura estar en condiciones de afrontar y lo que las organizaciones gremiales demandan, según consignó la agencia de noticias Télam.
La reunión de hoy fue de carácter “técnico”, según fuentes gremiales, donde un funcionario del área de Economía y Finanzas del gobierno porteño “explicó el estado económico y financiero” de la Ciudad de Buenos Aires.
“La inflación que tienen proyectada para este año es del 23 por ciento y ese va a ser el límite para la orientación salarial”, indicó Jorge Adaro, representante de Ademys, uno de los 17 gremios que nuclean a los docentes porteños.
El dirigente gremial advirtió que están “en la puerta de un conflicto si el gobierno plantea esto”. “Representa la mitad de lo que nosotros estamos calculando, a lo cual se suma que, además, presumimos que van a hacer una oferta en cuotas”, agregó.
El ciclo lectivo en Capital Federal está previsto para el 6 de marzo, luego de los feriados de Carnaval.
Adaro reiteró que los gremios reclaman una recomposición del 15 por ciento sobre los salarios de 2018 y un aumento del 30 por ciento para este año, con cláusula gatillo, “acorde con el nivel de inflación previsto para el 2019, según el FMI”. “La oferta que plantearían desde el Gobierno representa la mitad de lo que nosotros estamos calculando”, apuntó.