La obra Petróleo, del grupo Piel de Lava y con la dirección de Laura Fernández., regresará este sábado la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. La reposición coincidirá las nuevas proyecciones en la Lugones de La Flor, el largometraje del realizador Mariano Llinás, interpretado por las integrantes del mismo colectivo.
Petróleo ocurre en un yacimiento petrolero de la Patagonia, en donde cuatro hombres (interpretados por las actrices) conviven en un taller, a metros de un pozo de extracción casi vacío. La quinta obra de Piel de Lava investiga la posibilidad de habitar personajes masculinos, como una forma de indagar sobre la construcción del género y los estereotipos.
La obra fue creada en el marco del programa Artista en residencia y estrenada en el Teatro Sarmiento durante la temporada 2018. Las funciones se ofrecerán de miércoles a domingos a las 20.30, hasta el domingo 31 de marzo.
Formado en 2003 por por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, Piel de Lava trabaja en procesos de creación colectiva a partir de la indagación de los mecanismos de actuación, la dirección y la dramaturgia grupal. Las obras anteriores fueron Colores verdaderos (2003), Neblina (2005), Tren (2010) y Museo (2014).
En sus últimos trabajos, Tren y Museo, sumaron la codirección de Laura Fernández. Todas las obras fueron publicadas por la Editorial Entropía en 2015.
A su vez, la reposición del espectáculo coincidirá con nuevas proyecciones de La Flor, la monumental película de Llinás, rodada y editada a lo largo de diez años, e interpretada por Piel de Lava.
El largometraje tuvo su lanzamiento en la última edición del Bafici –donde resultó ganador del Premio a Mejor Película de la Competencia Internacional– e inició su carrera internacional en los prestigiosos festivales de Locarno, Toronto y Nueva York. De catorce horas de duración, La Flor será exhibida en su formato de tres partes y tendrá ahora cuatro pases completos.