Trump declarará la “emergencia nacional” para construir el muro con México

La decisión es una reacción al presupuesto sancionado anoche, que le otorgó un presupuesto bajo en seguridad fronteriza. En virtud de la declaración de emergencia nacional, Trump podría sacar recursos de otras áreas para el muro.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que declarará la “emergencia nacional” para conseguir recursos para cumplir con su discurso de campaña para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Trump indicó que usará los poderes especiales que le conferirá la declaración de emergencia para pasar por alto al Congreso, que ayer aprobó un presupuesto con mucho menos dinero para seguridad fronteriza que el que reclamaba el mandatario norteamericano para poder cumplir una de sus principales promesas de campaña.

“Voy a firmar una emergencia nacional”, dijo Trump en un acto en el Rosedal de la Casa Blanca. El presidente estadounidense aseguró que Estados Unidos no controla sus fronteras y que está sufriendo una invasión “de drogas, de traficantes de personas, de todo tipo de criminales y pandillas”.

Se prevé que la decisión sea recurrida en la Justicia.

La Casa Blanca informó que Trump destinará al muro unos 8.000 millones de dólares que obtendrá de partidas presupuestarias del Pentágono y de programas de lucha contra las drogas.

Los líderes demócratas, e incluso republicanos, de la Cámara de Representantes y el Senado sostienen que la medida es “ilegal” y que defenderán la autoridad constitucional del Congreso.

“Seremos demandados”, anticipó Trump en la conferencia de prensa para el anuncio. “Posiblemente tendremos otro mal fallo, y luego otro mal fallo, y luego terminaremos en la Corte Suprema. Y entonces, obtendremos un tratamiento justo”, advirtió el mandatario, comparando el proceso que se dio con la polémica orden de prohibir la entrada al país de ciudadanos de naciones musulmanas.

El presupuesto, que generó un inusual consenso entre demócratas y republicanos, incluyó 1.375 millones de dólares para seguridad fronteriza, muy por debajo de los 5.700 millones que exigía Trump.

La presupuesto completo es de 333.000 millones de dólares y fue sancionado anoche por la Cámara de Representantes, por 300 votos contra 128. Antes, había sido aprobado en el Senado, con 83 a favor y 16 en contra.