Obras de escritores como Marcel Proust, D.H. Lawrence, Agatha Christie, H.P. Lovecraft, Katherine Mansfield, Ernest Hemingway, Aldous Huxley, Sigmund Freud, Zelda Fitzgerald, Virginia Woolf y Joseph Conrad, entre otros, han pasado a ser de dominio público a partir de este año.
“Obras de 1923 que están disponibles para todos“, se puede leer en la página principal de la web Public Domain Day, dedicada a celebrar todos los clásicos que pasan a ser patrimonio de la humanidad cada 1 de enero.
De este modo, pasan a ser de dominio público los libros “Asesinato en el campo de golf”, de Agatha Christe, “La señora Dalloway” de Virginia Woolf, “Danza de sátiros” de Aldous Huxley y “La crisis mundial” de Winston S. Churchill, pero también comedias de Charlie Chaplin y la emblemática canción “Charleston”, informan.
Hacía veinte años que no ocurría un traslado tan masivo al dominio público, según explica el portal: el motivo se debe a que en 1998 se extendió la protección de los derechos de autor en 20 años, para las obras publicadas entre 1923 y 1977, prolongando su liberación de 75 a 95 años.
“Debido a que estas obras son de dominio público, cualquiera puede ponerlas a disposición, redescubrirlas y disfrutarlas“, dice el portal sobre la lista que también abarca trabajos del escritor francés Marcel Proust y del psicoanalista austríaco Sigmund Freud.
En lo cotidiano, esto implica que se verán muchas más ediciones de estos libros -pues ya no hay que pagar derechos de autor por ellas- o que cualquiera puede animarse a crear fusiones inesperadas, del estilo “Orgullo y prejuicio y zombies”, basado en la novela de Jane Austen.
La lista completa de las creaciones que ahora son patrimonio de todos puede consultarse en la web https://law.duke.edu/cspd/publicdomainday/2019/.
{Con información de Télam}