La Cámara Federal revocó hoy el sobreseimiento de la ex procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y ordenó su indagatoria en la causa que se le sigue por supuestas designaciones irregulares, según fuentes judiciales consignadas por la agencia de noticias Télam.
Los jueces de la Sala 1 del tribunal revocaron, por mayoría, el fallo que había dictado el juez Sebastián Casanello, que había apelado por el fiscal Guillermo Marijuan.
La ex procuradora había sido denunciada por abuso de autoridad y nombramiento ilegal para cargo público por la designación de Carlos Gonella al frente de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (ProCELAc) y por las atribuciones que le asignó.
“Procede revocar la decisión desvinculante y –teniendo en cuenta el grado de avance de la pesquisa- correspondería citar a los encartados”, sostuvieron los jueces de la Cámara Federal.
“Surge de este legajo que al frente de la estructura de la ProCELAc debía estar un fiscal general de la Procuración General de la Nación, cargo éste que al parecer se encontraba vacante desde hacía poco tiempo antes y que habría sido utilizado para integrar el organismo creado”, sostuvieron los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.
“En principio, dicho cargo debía cubrirse con un fiscal reemplazante, mientras que el Dr. Gonella no revestía ese carácter, puesto que era subrogante en la Fiscalía Nº2 ante los Tribunales Orales de lo Criminal Federal de Córdoba, con el cargo de secretario de Fiscalía General”, agregaron.
Por otro lado, el fallo de la Cámara Federal considera que la asignación de la facultad de “intervenir como fiscal principal” en hechos de las “áreas operativas de la Procuraduría, en todas las instancias” no tiene antecedentes.
“La resolución de creación de la ProCELAc establecía, entre muchas otras funciones, la facultad de su titular de intervenir como fiscal principal o coadyudante en los casos que versen sobre hechos de la competencia de las áreas operativas de la Procuraduría, en todas las instancias”, sostuvo la Cámara Federal. “No se advierte una atribución similar en las otras resoluciones administrativas anteriores de creación de unidades especializadas dentro del Ministerio Público Fiscal”, concluyeron.
En disidencia votó el camarista Mariano Llorens, que sostuvo que el nombramiento de Gonella estuvo enmarcado dentro de las facultades discrecionales de la entonces Procuradora General, por lo que no correspondía revocar el fallo con el que fue sobreseída.