El aclamado autor de fantasía para adultos Brandon Sanderson, incursiona en el mundo de la ciencia ficción con “Escuadrón”. En esta novela, la primera de una tetralogía, Sanderson abandona el género en el que se desenvuelve mejor para deleitar a sus lectores con una épica aventura espacial, cargada de batallas y mucha acción.
El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. El planeta sufre ataques e incursiones aéreas de manera sistemática. Por ello, los pilotos son los únicos héroes de una humanidad que agoniza.
Spensa es una joven que siempre ha soñado convertirse en piloto. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que ha caído en la desgracia tras abandonar a su equipo y ser declarado cobarde. Anulando, así las posibilidades de Spensa de asistir a la escuela de vuelo.
Pero Spensa hará lo que sea para ingresar en la academia de pilotos y poder así concretar su sueño. La determinación de nuestra protagonista se erige como uno de los puntos fuertes de la novela. Ella es un personaje que no se dará por vencida fácilmente y que utilizará hasta el último recurso al alcance para cumplir sus objetivos.
Es con determinación que nuestra protagonista logra ingresar a la escuela de pilotos. Mientras aprende a combatir a los krell invasores, tratará de descubrir el motivo detrás de la misteriosa deserción de su padre.
Esta novela, si bien ha sido catalogada en el país como ficción adulta, pertenece inequívocamente al género juvenil. Pero que sea juvenil no quiere decir que sea menos compleja o que presente un mundo menos creativo y original que el que Sanderson nos tiene acostumbrados. Pero es importante, tener esto en mente para no entrar a la novela con falsas expectativas.
Si bien, el argumento está plagado de acción, no hay escenas de batalla sangrientas. Sanderson brilla con todo su arsenal narrativo al narrar escenas de batalla aéreas que no se tornan confusas sino que, todo lo contrario, logran mantener por completo la atención del lector. Esto se ve ayudado por algunos dibujos que acompañan la narración. Las ilustraciones dan cuenta de algunos de los movimientos que los pilotos realizan durante los combates.
El mundo que Sanderson construye es extremadamente interesante, aunque no tenga el brillo ni la espectacularidad de “Nacidos de la bruma” ni del “Archivo de las tormentas”, sus monumentales obras de fantasía para adultos.
“Escuadrón” se ambienta en el espacio. Se trata de un nuevo asentamiento humano que está luchando no sólo por su supervivencia sino contra estos invasores alienígenas, los Krell, que amenazan su hogar y su seguridad. Por ello, en esta sociedad la valentía y la bravura se erigen como el máximo valor y la máxima virtud. Y por ello mismo, los pilotos, quienes se encargan de combatir a los invasores que tratan de extinguirlos, se convierten en los verdaderos héroes a los ojos de esta sociedad.
La valentía se coloca, de esta manera, en un pedestal lo que hace que cualquier acto que sea tildado de “cobarde”, sea blanco de una crítica furibunda. Por eso no es casual que, nuestra protagonista, Spensa intente emular y encarnar los valores que esta sociedad admira. Quiere alejarse de la imagen de “la hija del cobarde” con la cual la etiquetaron pero, al mismo tiempo tiene un conflicto interno. Ella no cree que su padre haya huido por cobarde y está dispuesta a llegar al fondo de la misteriosa deserción de su progenitor.
“Escuadrón” es la nueva saga que el prolífico autor norteamericano publica para deleite de sus fanáticos. Una aventura espacial que, si bien no está a la altura de las magistrales sagas del “Archivo de las Tormentas” o “Nacidos de la bruma”, no tiene nada que envidiarle a aquellas. Sanderson continúa deleitando a sus lectores con historias originales y creativas.
Una novela que te atrapará de principio a fin. Llena de batallas, intrigas pero también mucho humor.
FICHA TÉCNICA:
Título: “Escuadrón”
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Nova