Cerró Clásica y Moderna

La librería tenía 80 años; la baja en las ventas y una deuda por el alquiler habrían llevado al desenlace que termina con un lugar clave para la cultura de la ciudad.

Sus pasillos fueron recorridos por una innumerable cantidad de intelectuales de nuestro país. En su escenario cantaron y tocaron músicos notables. Fue distinguida por la Legislatura porteña. Era, en definitiva, un lugar clave para la cultura porteña. Pero nada de todo eso impidió que hoy cerrara la librería Clásica y Moderna.

La librería tenía 80 años. Fue fundada por Francisco Poblet -proveniente de una familia de libreros- y su mujer, Rosa Ferreiro, en 1938. Desde el primer día ocupó el local de avenida Callao 892. Cuando en 1980 murió su fundador, el lugar quedó en manos de sus hijos: Natu y Paco Poblet. Con la muerte de su hermano, Natu pasó a administrar la librería junto al empresario Horacio Haran. Ella falleció en 2017.

Actualmente el espacio cultura estaba en manos del marido de Poblet, Alejandro Monod, quien debido a una enfermedad, debió ceder esa tarea a su hermano, Fernando Monod, según consignó el sitio Infobae. La caída de la actividad económica, y una deuda por el alquiler del lugar habrían llevado a la crisis que hoy terminó con el cierre de la librería.

Clásica y Moderna tenía 80 años y había sido fundada por Francisco Poblet.

Por Clásica y Moderna pasaron políticos, escritores y artistas. En los ochenta, recibió a los intelectuales que volvieron del exilio y, en 1988, fue declarada Sitio de Interés Cultural de la Ciudad por la Legislatura porteña. También formaba parte del grupo de Librerías Notables de Buenos Aires y se la incluyó oficialmente como Bar Notable: es que desde 1987 amplió su espacio más allá de los libros hasta convertirse en un centro cultural. Por eso, también albergó muestras de arte, un bar y se sucedieron shows musicales.

Por la librería que hoy cerró pasaron personalidades como la de Emilio Jauretche, Juan José Sebrelli, Beatriz Sarlo, Liza Minelli, Marta Minujín, Lidia Lamaison, Cipe Lincovsky, Norma Aleandro, Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Joaquin Sabina, Sandro, Maria Elena Walsh, Susana Rinaldi, Amelita Baltar, Horacio Ferrer, entre muchos otros.

En 2004 Clásica y Moderna distinguida con una Mención Especial 2004 Letras otorgada por la Fundación Konex. Hoy, la periodista Ana Correa mostró en su cuenta de Twitter el panorama desolador con el que se encontraron los trabajadores de la mítica librería: