El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la primera dama, Juliana Awada, llegarán esta tarde a Hanoi, la capital de Vietnam, y mañana iniciarán la actividad en ese país, con un homenaje a los Héroes Nacionales y Mártires de Vietnam.
El jefe del Estado y la primera dama depositarán una ofrenda floral en honor a los soldados caídos en la guerra contra Francia y los Estados Unidos. Después, se dirigirán hasta el mausoleo que guarda los restos de Ho Chi Minh, para también rendir homenaje a quien fue militar, primer ministro y presidente de la República Democrática de Vietnam, conocida como Vietnam del Norte.
El primer mandatario y miembros de su comitiva serán recibidos por una guardia de honor del Ejército Vietnamita y luego participarán de la ceremonia en el predio donde se encuentran ambos monumentos.
Macri se trasladará a las 10 al Palacio Presidencial de Hanoi, donde mantendrá un encuentro bilateral con su par, el presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong. Ambos mandatarios firmarán una serie de acuerdos e intercambio de documentos. Después, mantendrán una reunión ampliada, con las respectivas delegaciones.
Por la tarde, Macri se trasladará a la Oficina de Gobierno, donde será recibido por el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, con quien mantendrá un encuentro en el Grand Hall.
Seguidamente, el jefe del Estado argentino concurrirá a la Asamblea Nacional, donde será recibido por el titular de ese cuerpo legislativo de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan.
A las 18,30, Macri y miembros de su comitiva se trasladarán hacia el Centro de Convenciones Internacionales, donde será agasajado junto a la primera dama con una comida ofrecida por el presidente Nguyen en el Salón Grand Ballroom, donde presenciará un espectáculo artístico.
Se prevé que ambos mandatarios hagan uso de la palabra.
La relación comercial entre Argentina y Vietnam creció en los últimos años y alcanzó el punto más alto en 2016, cuando Argentina exportó 2.546 millones de dólares, para ubicarse en 2018 en los 1.983,8 millones de dólares.
Argentina tiene una balanza comercial que es favorable, pese a que exporta en su mayor parte materias primas e importa de Vietnam, productos manufacturados.
Con todo, las importaciones argentinas provenientes de Vietnam sumaron 350 millones de dólares en 2016.
El 70 por ciento de las ventas argentinas son de maíz y soja, seguidos por otros productos agrícolas y agroindustriales.