Un acuerdo (casi) completo

La mayoría de los gremios docentes aceptaron la última oferta salarial del gobierno porteño, salvo Ademys y UTE, este último el que más afiliados tiene en el distrito.

El gobierno porteño anunció hoy un acuerdo paritario con 15 de los 17 gremios que nuclean a los docentes de la Ciudad de Buenos Aires, que prevé un incremento salarial de 21,5 por ciento más sumas adicionales para noviembre, diciembre y enero.

El subsecretario de Carrera Docente del Ministerio de Educación, Javier Tarulla, dijo a la agencia DyN que se “da por concluida” la discusión paritaria porque “ha aceptado una abrumadora mayoría” de los gremios, que destacó que tienen “una representatividad del 85 por ciento de los maestros y profesores” del distrito.

Los dos gremios que no aceptaron la oferta salarial son UTE (el que posee más afiliados en el distrito) y Ademys, pero el funcionario afirmó que “el diálogo siempre permanecerá abierto” más allá de que las negociaciones paritarias se dan por finalizadas.

Tarulla subrayó que, a partir del acuerdo paritario, el salario inicial de 14.200 pesos para jornada simple y de 28.400 pesos para jornada completa.
El funcionario indicó que también se incorporó la jerarquización directiva porque “en la Ciudad, la pirámide jerárquica estaba achatada, un director ganaba algo más que un docente y eso generaba incentivos errados”.

“Todas las conducciones (los cargos de: director, maestro secretario, regente) tendrán un adicional de hasta un 22% de aumento, lo que representará un salario de alrededor de 50.000 para un directivo, en septiembre”, agregó. Respecto de las negociaciones salariales, Tarulla resaltó: “Estamos muy conformes, podemos decir que concluyó un proceso de negociación paritaria 2017 que fue largo pero que nos ayudó a ofrecer un incremento general”.

Recordó que en marzo “presentamos una propuesta que implicaba un 10 por ciento a cuenta y habíamos establecido que, en agosto, se elevara a un 18 por ciento, más algunas subas que complementaban algunos cargos”. “En julio nos volvimos a reunir con los docentes e hicimos una propuesta que fue llevar en el mes de agosto la propuesta al 21,5 por ciento y además, en los meses de noviembre, diciembre y enero sumas adicionales de 400 pesos”, concluyó.

El funcionario también se refirió a los jubilados: “cada actualización salarial impacta directamente en los jubilados. Este año en especial ha impactado desde el primer momento el beneficio por la manera en cómo se aumentaron los módulos salariales, contra otros años que tenían que esperar hasta fin de año para percibir el aumento”.