La periodista y escritora Florencia Etcheves aseguró en Mar del Plata que, pese a haber dejado hace un año su trabajo en televisión después de casi un cuarto de siglo y haber vendido miles de ejemplares con sus obras de ficción, todavía siente “el síndrome del que usurpa” cuando tiene que asumir que ahora es una novelista full time.
“No me sienta del todo cómodo decir que soy una escritora“, dijo Etcheves en entrevista con Télam, durante su paso por la ciudad balnearia para presentar su última novela, “Errantes” (Planeta) en la que la protagonista -una periodista televisiva- intenta descubrir qué se esconde detrás del suicidio de tres adolescentes.
Después del éxito de la saga compuesta por “La virgen en tus ojos”, “La hija del campeón” y “Cornelia”, y de las dos ediciones que lleva vendidas su obra más reciente, la autora consideró que el éxito inoxidable del género policial tiene una explicación:
“Hay una fascinación con la muerte, el único enigma que el hombre no pudo responder desde que el mundo es mundo“. Y agrega: “Todo lo que tiene que ver con la muerte tiene que ver con el miedo y con la incertidumbre. Es lo único que sabemos que nos va a pasar a todos de manera ineludible”
A Etcheves se la nota muy cómoda dentro del género policial. Por ahora, señaló, no piensa explorar con otros registros. Aunque se confiesa como una consumidora febril del género distópico: “Soy fanática, pero no tengo herramientas como para escribir una distopía. Sin embargo, siento que tengo herramientas para sobrevivir al fin del mundo“.
Su labor como periodista policial ha impactado muchísimo su trabajo como escritora. “Siempre estuve en la crónica policial. Y ahora cuento historias que son de ficción, pero el universo sigue siendo el mismo“, asegura. “No sé si hubiese podido saltar a hacer literatura erótica. No tengo las herramientas para hacerlo. Lo que me ayudó de trabajar tanto tiempo en las historias policiales es que había un montón de cosas que yo veía en las coberturas que no podía contar en la tele. No había tiempo para delirar, pero el mundo del detalle a mí siempre me entretenía. Y hoy en la novela esas cosas las puedo explotar”
A pesar de que la protagonista de “Errantes” es una periodista, la autora reconoce que no hay nada de autobiográfico en aquella historia. Si hay algunos elementos que la tocan muy de cerca en “La virgen de tus ojos”. “En “La virgen…” sí hay situaciones que yo viví, sobre todo con la abuela de la protagonista. O una situación en la que la protagonista casi se muere ahogada en Ecuador; eso sí me pasó a mí”, confiesa.
Además, Etcheves asegura que en cada libro que escribe “hay una vampirización absoluta de todo mi entorno. Me contás algo y listo“. Lo que pasó en el caso de “Errantes” es que la protagonista, cuando había comenzado a escribir el libro, era una actriz. Pero la autora se dio cuenta que “no funcionaba, porque le faltaban recursos para esta historia de averiguaciones. No era verosímil. Por eso decidí cambiar a la periodista, muy a mi pesar. Pero no soy yo“.
Siguiendo con los aspectos de la realidad que inspiran sus novelas, Etcheves confiesa que para la trama de “Errantes” se inspiró en el problema de la Ballena Azul. Además, remarcó la diferencia entre abordar problemáticas complejas, como el suicidio adolescente, en los medios y el hacerlo en una novela. “Esto es ficción. En la realidad no vale todo; en la tele hay protocolos. Pero en la ficción sí vale. Y además en este caso hay una mecánica de instigación”
FICHA TÉCNICA:
Título: “Errantes”
Autora: Florencia Etcheves
Sinopsis: Una vieja foto en medio de un montón de papeles revueltos. Un dije guardado en una caja. Tres suicidios con veneno para ratas de tres adolescentes que se escondieron para morir. Un hombre que obtiene la libertad condicional después de veinticinco años de estar preso. El asesinato despiadado de una trabajadora sexual en una pensión de Devoto. Episodios sueltos pero que presentan un detalle en común: un cascabel prendido de una cinta negra.
¿Qué relación existe entre todos estos hechos? ¿Qué se esconde bajo estas cuatro muertes separadas de otra, totalmente silenciada, que tuvo lugar cuarenta años antes y en la que la víctima fue una niña? Tras algunas de estas pistas irá la periodista Carmen Hidalgo, que arrastrará con ella a su productor televisivo e impulsará a un seductor fiscal a acelerar la investigación. Mientras tiran de los hilos de esta enredada madeja, desaparecen la madre de Carmen, una ciega, una muchacha embarazada y un niño. Están en riesgo, como todos los que se han reunido en la torre del pueblo de Sanuribe.
Editorial: Planeta
{Con información de Télam}