La Casa Rosada desplegó otra gigantografía: esta vez, por la donación de órganos

La Casa de Gobierno amaneció cubierta con un cartel de Justina Lo Cane, en homenaje a los donantes de órganos, a sus familias, a los médicos y al NCUCAI, “que han salvado miles de vidas hasta la fecha”.

La Casa Rosada amaneció hoy con otra gigantografía cubriendo su fachada.

Después del desplegado el 14 de febrero, por el “Día de los enamorados”, el gobierno de Mauricio Macri avanzó con otro cartel, en esta ocasión con la imagen de Justina Lo Cane, en homenaje a los donantes de órganos, a sus familias, a los médicos y al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), “que han salvado miles de vidas hasta la fecha”.

“La Casa Rosada agradece a Ezequiel Lo Cane y Paola Stello, padres de Justina, por haber autorizado el uso de su fotografía para este homenaje”, indicó la Casa de Gobierno en su cuenta de Twitter.

Justina Lo Cane falleció el 22 de noviembre de 2017, con 12 años, internada mientras esperaba un corazón para ser trasplantada. Sus padres iniciaron entonces una campaña en redes sociales para generar conciencia e impulsar la donación de órganos.

En julio del año pasado se aprobó la denominada “ley Justina”, que simplifica el proceso de donación. La iniciativa, presentada por el senador nacional de la UCR Juan Carlos Marino, modificó la legislación de trasplantes, para que todos los mayores de 18 años sean considerados donantes, a menos que expliciten lo contrario a través de un trámite.

En ese momento, en Argentina, más de 10.000 personas esperaban un trasplante y solo donaban 13 de cada millón de habitantes. Hace un mes, el INCUCAI informó que el año pasado 2954 personas recibieron órganos o tejidos, lo que representó un récord en el país.

“Justina es un símbolo, es una persona y un caso, pero con este homenaje queremos recordar a todos los que han tenido participación en procesos de donación: donantes, familiares, médicos, técnicos, Incucai”, explicó el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreys. “La bandera es una de muestra de respeto y agradecimiento”, agregó.