El fiscal federal Federico Delgado consideró que las denuncias por extorsión que involucran al abogado Marcelo D´Alessio revelan un sistema judicial que está en “un estado de crisis”.
“Hay un estado de crisis, que es este mercado paralegal, con abogados inescrupulosos, políticos, servicios de inteligencia y periodistas que buscan oportunidades de negocios paralelas a la ley y que vulneran la ley”, advirtió, en declaraciones radiales.
Delgado opinó que D´Alessio, investigado por extorsión y asociación ilícita, por sobornar al empresario Pedro Etchebest, en nombre del fiscal a cargo de la “causa de los cuadernos”, Carlos Stornelli, es “apenas una concepto”.
“Son los actores informalmente institucionalizados que integran, de facto, el sistema general de justicia, algo no previsto en la Constitución, pero que son elementos que están”, explicó. “En la sala de prensa de los tribunales de Comodoro Py, hay personas que dicen ser periodistas, pero que nadie sabe qué son”, señaló.
Delgado indicó que, en el ámbito judicial, “hay mucha gente buena que se calla la boca”. “A veces el silencio no sólo es convalidar, sino también reproducir. Por eso creo que esta crisis es una oportunidad fenomenal para sacudir conciencias, pero hay otra chance, que es que esto no se resuelva y se mantenga incolumne. Creo que el final está abierto”, concluyó.