Uno de los nombres más destacados de las letras latinoamericanas, Leonardo Padura, llega con su nueva obra a los escaparates de las librerías de todo el país.
“Agua por todas partes”, editado por Tusquets, se presenta como un homenaje al género de la novela. Al mismo tiempo, es una oda a La Habana, a Cuba, a lo que significa vivir y escribir en aquel país.
Leonardo Padura nació en octubre de 1955 en La Habana. Padura saltó a la fama por sus novelas policíacas que tienen como protagonista al detective Mario Conde. Su debut en el mundo editorial se produjo en el año 1984. Se trato de su tesis universitaria, un libro ensayístico titulado, “Con la espada y con la pluma: comentarios al Inca Garcilaso de la Vega”.
Su primera novela, “Fiebre de caballos”, se publicó cuatro años más tarde. Al año siguiente, le siguió su primera colección de cuentos “Según pasan los años”. A estos títulos le siguieron muchísimas publicaciones más entre guiones cinematográficos, relatos, ensayos y novelas. Además de la serie policial protagonizada por Mario Conde, “El hombre que amaba a los perros” se alza como una de sus obras más leídas.
En su última obra, “Agua por todas partes”, se vislumbra al Padura más genuino. Sus novelas están hechas de historia, y de literatura, y de humo de cigarro cubano, y del béisbol al que tan aficionado es el narrador de La Habana.
“Agua por todas partes” es una celebración y un homenaje al género de la novela, del que se siente tan deudor el escritor cubano; en sus páginas aborda cuestiones en torno a este invento que lleva ya cuatro siglos tratando los asuntos de los humanos y siendo una herramienta de transformación de la sociedad y un reflejo de ella.
Sin embargo, Padura no esquiva el ámbito personal y nos muestra la parte más íntima de su trabajo, la cacharrería, la mesa donde cobran vida personajes y tramas que luego pasan a formar parte de sus celebradas novelas. En esta obra, el escritor ofrece un brillante relato de cómo se transforma en material narrativo lo que empieza siendo una tenue luz en la mente del narrador. Padura lleva gentilmente de la mano al lector, y se encarga de iluminar ese camino. Una fascinante ventana abierta a su sala de máquinas.
Leonardo Padura recibió un sinfín de reconocimientos y premios en su larga trayectoria. En el año 2015 recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras por el conjunto de su obra. A este galardón se suma el Premio Nacional de Literatura en el año 2012, el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza (2014), entre muchos otros.
FICHA TÉCNICA:
Título: “Agua por partes”
Autor: Leonardo Padura
Editorial: Tusquets