El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou será juzgado desde hoy en dos causas penales, una por falsificación de documentación para la adquisición de un vehículo importado, en 1993, y otra por pago de sobreprecios e irregularidades en la licitación de 19 automóviles de alta gama para el Ministerio de Economía.
El ex multifuncionario de la gestión kirchnerista será juzgado por el Tribunal Oral Federal Nº 8, que unificó las dos causas.
Boudou fue sobreseído por prescripción del delito de “falsedad ideológica” en los trámites de transferencia de un Honda CRX en agosto de 2017. Pero la Cámara de Casación Penal revocó la decisión en octubre del año pasado y ordenó que sea sometido a un nuevo juicio.
Además, cumple una condena en el penal de Ezeiza, de cinco años y diez meses de prisión, por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en el “caso Ciccone”, en el que quedó condenado en agosto pasado.
Por las irregularidades en la licitación para la compra de autos para el Ministerio de Economía, el ex funcionario de la gestión kirchnerista está procesado por “administración fraudulenta, agravada por el perjuicio a la administración pública”. En la causa no sólo se investiga si hubo sobreprecios, ya que la compra totalizó 2.301.227 pesos, sino si la adquisición se hizo sin mediar licitación y estuvo direccionada hacia la concesionaria Guido Guidi.
El Tribunal Oral Nº 8 que juzgará a Boudou está integrado por Sabrina Namer, Gabriela López Iñiguez y Nicolás Toselli, y actuará como fiscal Abel Córdoba.