El azar, en ocasiones, permite que auténticos tesoros, salgan a la luz después de mucho tiempo. Eso eso lo que sucedió con el descubrimiento de la primera grabación de Starman, el tema que David Bowie publicó en abril de 1972.
La aparición de esta primera versión, que data de 1971, es gracias a Kevin Hutchinson, un amigo del guitarrista Mick Ronson, de la banda The Spiders from Mars, integrado también por Bowie . La historia cuenta que Ronson le prestó el demo a Hutchinson, quien lo guardó en su casa hasta hace muy poco, cuando redescubrió lo que tenía.
En declaraciones a la BBC, afirmó que el material lo tenía etiquetado como “David Bowie cinta de prueba” y que “no podía creerlo” cuando lo halló guardado en un cajón de su casa.
La grabación tiene, además, las primeras versiones de las canciones “Moonage daydream” y “Hang onto yourself”, todas ellas incluidas en el consagratorio disco “The rise and fall de Ziggy Stardust”, de 1972, que convirtó a Bowie en una celebridad.
El demo será será subastado hoy en la localidad británica de Newton-le-Willows, situada entre Liverpool y Manchester, por la casa Omega, con una base estimada en 13 mil dólares.
Dan Hampson, de la casa de subastas dijo que esta cinta “probablemente” se trate de la primera versión demo de “Starman”, que tiene una duración de 4 minutos 31 segundos. Aparte de las tres perlas desconocidas, la cinta también incluye canciones como Five Years, Rock & Roll Suicide, Round & Round, Amsterdam, Holy Holy, Ziggy Stardust, Velvet Goldmine, Soul Love y Lady Stardust, además de momentos de charlas y arreglos.