La masacre en la mezquita Al Noor, en Nueva Zelanda, que dejó varias decenas de muertos, fue transmitida en un video que se transmitió en vivo por la plataforma Facebook Live, mediante una cámara GoPro, que uno de los atacantes se colocó en la frente.
La red social eliminó el envío después, de la secuencia de 17 minutos que se reprodujo profusamente por Instagram y otras plataformas.
La grabación comienza cuando el agresor, identificado por medios de prensa como Brenton Tarrant, abre el baúl de un automóvil blanco y extrae fusiles automáticos, pistolas y cargadores, mientras se escucha música militar.
Las armas tenían inscriptas los nombres de antiguos asesinos en masa y de las ciudades donde se produjeron las masacres. “Comencemos esta fiesta”, llevaba escrito el terrorista en su casco.
Tarrant caminó hacia la puerta principal de una mezquita e inició una matanza, que conlleva un alto grado de racismo y de odio religioso.
Tras asesinar de ocho balazos por la espalda a un hombre que se encontraba en la puerta, el asesino ingresó al templo, donde inicia la siniestra secuencia de disparos a mansalva, con ráfagas hacia los fieles, que, sorprendidos intentaron protegerse en el suelo.
El terrorista volvió a cargar su arma o la cambió por otra, mientras se escuchaban los gritos y las súplicas en el interior del templo.
Tarrant volvió al automóvil, recargó el fusil y regresó a la mezquita para rematar con certeros disparos en la cabeza a quienes quedaron con vida.
Minutos después se subió al auto y condujo a alta velocidad por las calles de Christchurch, en la costa este de la Isla Sur. Solo se detuvo para realizar nuevos disparos.
El tirador, supremacista confeso y admirador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió en Twitter un manifiesto en el que declara su identificación con otros tiradores, entre ellos el noruego Anders Breivik, quien mató a 77 personas en julio de 2011.
Facebook anunció que eliminó el video del ataque y ofreció sus condolencias a las víctimas. “La policía nos alertó sobre un video poco después del inicio de la transmisión en vivo y eliminamos rápidamente las cuentas de Facebook e Instagram del tirador, así como el video”, indicó la empresa que preside Mark Zuckerberg en Twitter.
“Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias y la comunidad afectada por los horrendos tiroteos en Nueva Zelanda”, manifestó el comunicado.
(Con información de Télam)