El juez federal Claudio Bonadio procesó, con prisión preventiva, a la ex presidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner por “cohecho pasivo” y “defraudación contra la administración pública”, en la causa que investiga la importación con presuntos sobreprecios de buques con gas natural licuado (GNL). En ambos casos, fue procesada “en calidad de coautora, en concurso real”.
También fueron procesado con prisión preventiva el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex funcionario de esa cartera Roberto Baratta, según consignó la agencia de noticias Télam.
Bonadio amplió el embargo que ya tenía la senadora de Unidad Ciudadana en la “causa por los cuadernos” a 1.000 millones de pesos.
El magistrado volvió a pedir al Senado el desafuero de Cristina Fernández, que tiene otro pedido de prisión preventiva en el marco de la “causa de los cuadernos”. “La medida se hará efectiva cuando se apruebe su desafuero o bien cuando cesen sus fueros”, sostuvo Bonadio en la resolución, de casi 400 páginas.
La senadora y ex mandataria está en Cuba desde el jueves de la semana pasada, a donde viajó para acompañar a su hija, Florencia Kirchner, con problemas de salud.