“Los gigantes dormidos”, escrito por Sylvain Neuvel es el primer libro de una trilogía de ciencia ficción titulada “Los expedientes Themis”. Si bien la novela ahonda en temáticas ya conocidas por el género, como son los extraterrestres y la vida inteligente en otros planetas, se presenta como novedosa gracias al formato en el cual está escrito.
Todos los libros de la trilogía están narrados a modo de entrevista. Un oficial del gobierno, del cual nunca conocemos su nombre, entrevista a una serie de personas involucradas en el proyecto Themis.
La historia comienza con la pequeña Rose Franklin, quien el día de su undécimo cumpleaños sale a pasear con su nueva bicicleta por un sendero de Black Hills, en Dakota del Sur. Cuando está a punto de regresar a su casa algo le llama la atención. Se trata de un extraño resplandor que provoca que deje la bicicleta y se adentre en el bosque..
De pronto, el suelo se abre bajo sus pies y se precipita al vacío. Cuando despierta, descubre que se halla en un gran hoyo cuadrangular, cuyas paredes están formadas por paneles en los que figuran unos intrincados bajorrelieves.
Cuando los bomberos acuden a rescatarla, lo que ven es una niña tendida sobre una mano metálica de gigantescas proporciones. ¿De dónde proviene esta gigantesca mano de aspecto metálico? ¿De qué material está hecha? ¿Quién la construyó?.
Diecisiete años después, el misterio sigue sin resolver. Las autoridades militares que se hicieron cargo de la investigación terminaron por abandonarla unos años después, sin aceptar el resultado de la datación con carbono 14 y sin haber logrado establecer el material con el que se construyeron la mano y los paneles, ni logrado determinar la función tecnológica o militar de los objetos. Con la mano y los paneles depositados y casi olvidados en un almacén, el proyecto de investigación ha perdido al final su carácter militar.
Transferido a la Universidad de Chicago con el apoyo de la NASA, la dirección del proyecto de investigación se encarga a una prestigiosa física. Se trata de Rose Franklin, la misma niña que ahora ha crecido y se ha convertido en una prestigiosa científica.
La Dra. Franklin y su equipo intentarán llegar al fondo del misterio detrás de esta gigantesca mano metálica. Cuando las piezas de este rompecabezas estén finalmente en su lugar, ¿su resultado será un instrumento para asegurar la paz o una peligrosa arma de destrucción masiva?
“Los gigantes dormidos” logra captar la atención del lector desde un comienzo y la intriga se mantiene hasta la entrega final de la trilogía. Esto se debe, en gran parte, a la manera única en que está contada la historia: a través de entrevistas y entradas de diario.
Los personajes se sienten extremadamente reales, el argumento muy plausible. Estos elementos convierten a esta trilogía en un poquito aterradora por las posibilidades de que un futuro así se presente.
Este libro lo tiene todo. Acción, aventura, intriga y romance. Pero al mismo tiempo logra desarrollar con maestría temas filosóficos y algunos extremadamente sensibles sin perder los momentos humorísticos.
Es una novela que invita al lector a reflexionar sobre la ciencia, el progreso, las relaciones internacionales, la guerra y, sobre todo, las interacciones humanas. Una novela vertiginosa, plagada de acción, secretos y misterio.
Conmovedora y divertida, “Los gigantes dormidos” tiene todos los condimentos necesarios que la convierten en una lectura inolvidable.
FICHA TÉCNICA:
Título: “Los gigantes dormidos”
Autor: Sylvain Neuvel
Editorial: Stella Maris