El presidente Mauricio Macri recibirá mañana en la residencia oficial de Olivos al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, quien arribará esta noche a la Argentina en el marco de una gira que realiza por Latinoamérica, para avanzar en convenios comerciales y no se descarta que analicen la situación política que atraviesa Venezuela.
Según adelantaron fuentes oficiales, Pence será recibido esta noche por el canciller argentino Jorge Faurie en el aeropuerto militar de El Palomar, y comenzará su actividad oficial mañana por la mañana, cuando colocará una ofrenda floral a los restos del libertador general José de San Martín, en la Catedral metropolitana, a una cuadra de la Casa Rosada.
El encuentro formal entre Macri y Pence será al mediodía en Olivos, tras lo cual ambos ofrecerán una declaración a la prensa para la que serán habilitadas solo dos preguntas para medios periodísticos argentinos y otras dos para extranjeros.
Tras el encuentro con Macri, trascendió que Pence visitará a su par argentina, Gabriela Michetti, quien agasajará al estadounidense con un almuerzo de honor, a las 13.30 en la Casa Rosada. Por la tarde, Pence pronunciará un discurso ante empresarios en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Esta es la segunda vez que Macri se encuentra con el vicepresidente norteamericano. La anterior oportunidad en que compartieron una reunión fue cuando el Presidente argentino se reunió con su par estadounidense, Donald Trump el pasado 7 de abril en la Casa Blanca, donde firmaron diversos acuerdos de cooperación bilateral.
Pence arribará esta noche al Aeropuerto militar de El Palomar, en el marco de la gira que lo llevará a visitar Panamá, Colombia, Argentina y Chile en el marco de la crisis política que atraviesa Venezuela, que fue suspendido del Mercosur por denuncias de violaciones a los derechos humanos, por lo que en el gobierno nacional no descartan que ese sea un tema de las conversaciones con Macri mañana.
Aunque no está previsto que firmen nuevos convenios comerciales, el presidente planteará la formalización de la apertura del mercado estadounidense para las exportaciones de limones argentinos a ese país y también la posibilidad de apertura comercial entre ambos países en otros sectores como el biodiesel.
(DyN)