El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para el miércoles próximo.
Allí plantearán una nueva propuesta salarial para intentar destrabar el conflicto salarial.
El encuentro se realizará en la sede del Ministerio de Economía bonaerense, a las 9. Al mismo tiempo, el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) se encuentra reunido para fijar la fecha de un paro de 48 horas.
“En esta convocatoria se debe dar respuesta urgente al pedido docente de recuperar lo que perdimos en 2018. La situación se ha vuelto insostenible”, indicó Mirta Petrocini, presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).
“El gobierno debe tomar nota del grave momento que atraviesa nuestro sector. El miércoles habrán pasado dos semanas con los chicos en las aulas. El gobierno no debe dilatar más”, remarcó la dirigente gremial. “Se está viviendo una situación extrema, los docentes y nuestros jubilados perciben hoy salarios de diciembre 2018″, agregó.
La última reunión paritaria y propuesta salarial la realizaron el 27 de febrero último y consistía en un aumento de los salarios 2019, en base al índice de inflación y agregar un 5 por ciento adicional en diciembre.
También contemplaba el aumento en el salario inicial del maestro de grado que recién se inicia y la posibilidad de compensar a aquellos docentes que se encuentren con ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza.
El ministro de Economía, Hernán Lacunza, explicó que “se garantizaba” un mínimo en el cargo inicial que era de 16.710 pesos y proponemos llevarlo a 20.750 pesos, “lo que implica un aumento de casi 3.500 pesos para jornada simple y de 7.000 para jornada completa”.
“Además de la inflación que se registre en el 2019, agregar 5 puntos adicionales a fin de año para que haya un incremento en el poder adquisitivo de todos los docentes”, indicó, en ese momento, el funcionario de la gestión de María Eugenia Vidal.
Los gremios docentes rechazaron esa propuesta por entender que no representa un aumento real para “todos los docentes” ni una verdadera recomposición de la pérdida del poder adquisitivo del salario docente durante el 2018.