Un juez condenado por favorecer a narcotraficantes

El ex juez federal de Orán Raúl Reynoso fue condenado a 13 años de prisión por favorecer con fallos judiciales a detenidos por narcotráfico.

El ex magistrado fue condenado por “concusión y prevaricato”, aunque se descartó la acusación por “asociación ilícita” y otras imputaciones, en el fallo emitido en la noche del pasado lunes por el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 1 de Salta.

También le aplicaron una inhabilitación para ejercer cargos en la Justicia por el término de 35 años. Reynoso, quien había asumido un gran protagonismo en su defensa, había pedido su “absolución lisa y llana”.

Junto al ex magistrado, también fueron condenados a diez años de prisión la abogada María Esper y a cuatro años el abogado Antonio Valor, mientras que fueron absueltos por el beneficio de a duda el ex procurador general de Salta René Gómez y otros que habían sido imputados.

Al inicio de los alegatos del juicio, en diciembre pasado, el fiscal federal Carlos Amad había pedido 25 años de prisión para el ex juez, al considerarlo como jefe de una “asociación ilícita”.

Amad también había solicitado 20 años de prisión para Esper; 18, para Gómez y Gaona; 14, para Valor y Saavedra; y 10, para César Aparicio, mientras que para Rosalía Aparicio había reclamado una condena de 2 años.

Cerca de 180 testigos pasaron por este juicio, al que Reynoso llegó procesado por asociación ilícita, concusión y prevaricato por el juez federal 1 de Salta, Julio Bavio, quien consideró que esta organización fue montada, coordinada y encabezada por el ex magistrado y funcionó en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, del norte salteño, al menos desde el 19 de marzo de 2010.

En su alegato, que se prolongó por unas 12 horas, Reynoso aseguró que la acusación de basó en “rumores y murmullos” y en una campaña mediática en su contra.