Bajo la dirección de Rubén Szuchmacher, Hamlet, de William Shakespeare, volverá a verse en el Teatro San Martín, desde el próximo 6 de abril.
La obra de Shakespeare se reestrenará en la Sala Martín Coronado, con un elenco integrado por Joaquín Furriel, Luis Ziembrowski, Belén Blanco, Marcelo Subiotto, Claudio Da Passano, Eugenia Alonso, Agustín Rittano, Germán Rodríguez, Mauricio Minetti, Pablo Palavecino, Agustín Vásquez, Lalo Rotavería, Marcos Ferrante, Fernando Sayago, Nicolás Balcone y Francisco Benvenuti.
Szuchmacher ya tiene una importante trayectoria en la dirección de obras de Shakespeare. Primero fue Sueño de una noche de verano, una producción del Teatro San Martín de 1988. “Nos permitía reconocer los beneficios de vivir en democracia, sintiendo esa libertad que recorre el texto. Luego vino Rey Lear, con el inmenso Alfredo Alcón y Joaquín Furriel, y nuestro Hamlet de hoy, en 2009, que nos recordaba la caída de un mundo que ya no sería como lo habíamos conocido”, comentó el director, a través de un comunicado. En 2012 Szuchmacher dirigió, en Londres, en The Globe Theatre, Enrique IV.
“Hamlet es esa obra que todos creemos conocer. No hay persona que no tenga alguna imagen u opinión. Sin embargo, no deja de llamar la atención que esas ideas están basadas en un malentendido: un hombre, con melena rubia, vestido con un traje renacentista, con el brazo extendido y una calavera en la mano, dice: “Ser o no ser”. Es decir que la cultura, a través del tiempo y sin que se sepa muy bien por qué, condensó dos momentos distintos de la obra: la famosa reflexión que Hamlet monologa a comienzos del tercer acto, y un momento del quinto acto, en la escena con los sepultureros en la que toma la calavera de Yorick”, expresó el director.
El dramaturgo agregó: “Nuestra versión de Hamlet se propone revisitar ese texto para poder descubrir entonces la distancia que hay entre lo que se cree que sabemos de él y lo que las palabras realmente dicen. Y sobre todo, para dejarse penetrar por todo aquello que esta obra genial tiene para decirle a los tiempos actuales”.
La escenografía y vestuario estará a cargo de Jorge Ferrari, mientras que la música original, dirección musical y diseño sonoro correrá por cuenta de Bárbara Togander. En tanto la iluminación será de Gonzalo Córdova.
Las funciones se ofrecerán de miércoles a domingos a las 20. La obra, al tener runa duración de 180 minutos, tendrá dos breves intervalos.