Condenaron a Menem y a Cavallo por la venta irregular de La Rural

El ex presidente fue condenado a 3 años y 9 meses de prisión y el ex ministro a 3 años y seis meses. Ambos por el delito de peculado. Los directivos de la Sociedad Rural quedaron sobreseídos.

El ex presidente y actual senador nacional por La Rioja Carlos Menem fue condenado a tres años y nueve meses de prisión, además de inhabilitación perpetua a ejercer cargo públicos, por el delito de “peculado” en la venta del predio de La Rural.

La sentencia es del Tribunal Oral Federal Nº 2, que, además, condenó al ex ministro de Economía Domingo Cavallo a tres años y seis meses de prisión e inhabilitación perpetua, más accesoria legal.

La venta del predio ferial de Palermo se llevó a cabo en 1991, a la Sociedad Rural, por 30.000.000 millones de pesos, que con la vigencia de la convertibilidad, eran equivalentes a igual cantidad de dólares.

La causa se inició por considerar que se hizo a “precio vil” ya que la propiedad tenía una valuación de 130 millones de dólares, en ese momento. La venta no fue aprobada por el Congreso y la tasación habría sido irregular, a pesar de la los alertas de violaciones a los procedimientos legales.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo 28 de mayo.

En el juicio, no se pudo dar por probado que los directivos de la Sociedad Rural hayan participado de las irregularidades en el proceso de venta. Tampoco que haya existido intención delictiva de los tasadores. 

Además de Menem y Cavallo, fueron condenados Matías Ordóñez y Gastón Figueroa Alcorta, ex integrantes de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales del Ministerio de Economía, a tres años de prisión, de ejecución en suspenso. También fueron penado por el delito de peculado.

La fiscal del caso, Gabriela Baigún, había pedido que el predio ferial de Palermo sea restituido al Estado nacional. Pero el Tribual Oral dispuso que la sentencia le sea notificada al juzgado en lo Civil y Comercial Federal, donde se tramita una causa con el mismo planteo.

En su alegato, Baigún había dado por probado que la venta se hizo a un precio vil, en forma directa cuando se debió haber llamado a una licitación pública, sin la aprobación del Congreso Nacional, cuando la Constitución Nacional establece que debe avalar la enajenación de tierras del Estado nacional. También remarcó que se trataba de un bien de dominio público, pero fue convertido en privado y que la tasación del predio estuvo a cargo del Banco Ciudad, cuando debió hacerla el Tribunal de Tasación.

Las condenas a Menem y Cavallo por el caso de la Rural son de cumplimiento efectivo. El Tribunal Oral dispuso que, una vez que queden firmes las sentencias, se ordene la detención del ex ministro de Economía y se comunique la decisión al Senado “a los fines que estime corresponder” ya que debería quitarle los fueros a Menem.

Memen tiene 88 años y Cavallo 72, y ambos con problemas de salud, por lo que, aunque la condena quede firme, accederían a la prisión domiciliaria.