Pinedo consideró que el dólar “se está actualizando”

El presidente provisional del Senado consideró que corrida del dólar es consecuencia de la inflación “bastante alta” de los últimos seis meses y que, con la actualización de las jubilaciones y los salarios, “va a mejorar el consumo”.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, consideró que con actualización de las jubilaciones y la suba de salarios que se acordará en paritarias “va a mejorar la situación del consumo”.

“Falta una recomposición de ingresos de la gente porque, por un lado, se va a aplicar la actualización de las jubilaciones, que se hace sobre inflación pasada, que va a ser una actualización importante. Y, por otro lado, se está discutiendo la suba de salarios con los sindicatos, en las negociaciones paritarias, y eso va a generar un aumento de las salarios, que han estado rezagados respecto de la inflación, así que, en ese sentido, va a mejorar la situación del consumo en los próximos días”, sostuvo el senador, en declaraciones a la prensa, antes de ingresar a la reunión del Gabinete nacional, que encabezó el presidente, Mauricio Macri.

Pinedo aseguró que “se está haciendo lo necesario para salir de la crisis”. “Va a mejorar el consumo por la recomposición de ingresos de la gente”, consideró.

Pinedo explicó que “estamos saliendo” de la inflación generada el año pasado por la devaluación del 100 por ciento que sufrió el peso.

“Hubo una devaluación por la especulación del año pasado contra el peso argentino, que llevó al dólar al 100 por ciento de su valor, y hubo una inflación de la mitad de eso. Pero igual es muy alta, así que estamos saliendo de eso, que fue un golpe muy duro para la Argentina”, indicó.

“Lo que está sucediendo es que hubo una inflación bastante alta de los últimos seis meses y el dólar no subió mucho, con lo cual ahora se está actualizando en ese punto, no me parece nada que sea raro”, dijo.

Apuntó que, “por otro lado, lo que pasa es que estábamos navegando sin todas las herramientas porque no teníamos muchos dólares para vender este mes; así, sabíamos que iba a tener alguna complejidad, pero, bueno, faltan pocos días para que empiece la venta de dólares de la cosecha argentina, que es enorme para este año”.

Pinedo aseguró que “los chacareros necesitan pagar los costos de la cosecha en que han incurrido, que son muchos costos en dólares, así que tienen que vender los dólares y eso va a suceder relativamente pronto cuando aumente la oferta de dólares; seguramente existe la posibilidad de que el precio del dólar baje en vez de subir”.

Asimismo, evaluó que “el precio del dólar depende mucho de cuánto venden y cuánto compran y qué cantidad y eso no depende del gobierno, depende de los que compran y venden dólares así que no voy a hacer ninguna especulación de precio”.

“Lo que me parece que está claro que estamos muy cerca de tener una oferta de dólares muy grande por la cosecha y porque el Fondo Monetario Internacional también le da dólares al Gobierno para que los venda, para pagar algo, y toda esa oferta de dólares va hacer que el dólar tienda no a subir sino a eventualmente a bajar”, completó Pinedo.