Una obra considerada como una copia de otra de Botticelli al final resultó ser un original del artista italiano. El hallazgo se produjo tras una tarea de limpieza sobre Virgen de la granada (Madonna of the Pomegranate), del siglo XV, de la cual ahora se sabe que se hizo en el taller del pintor renacentista.
La pintura muestra a la Virgen María, rodeada de cuatro ángeles y cargando en brazos a Jesús. La obra había sido adquirida por un magnate de los diamantes, Julius Wernher, en 1897 y se creía que era una copia de la obra -de mayor tamaño- que actualmente se encuentra en la galería Uffizi, en Florencia, Italia.
Pero la historia de la pintura en cuestión dio un giro durante una tarea de limpieza de la pintura, en la cual se sacó una capa amarillenta de barniz de más de un siglo. “Estilísticamente era demasiado parecido para ser una imitación, era del periodo correcto, técnicamente era correcto y estaba pintado en madera de álamo, un material comúnmente utilizado en la época”, indicó la restauradora Rachel Turnbull, . Turnbull agregó que el descubrimiento se trató de una “experiencia maravillosa”.
El hallazgo fue confirmado a través de estudios de rayos X y de análisis de los pigmentos de la pintura revelaron que es una pintura original del taller de Botticelli, ubicado en la ciudad de Florencia. Ahora, la “nueva” obra de Botticelli será expuesta, desde el 1 de abril, en Ranger’s House, en Greenwich, Londres.
La Madonna recientemente descubierta posee, además de un menor tamaño que la primera considerada original, algunos detalles que en el pasado hicieron suponer que no se trataba de un Botticelli. Pero la explicación para esto podría estar en que, en su taller, el artista empleó a un importante número de asistentes, quienes tenían como tarea hacer gran parte de las obras o directamente pinturas enteras para responder a la demanda de compras. Algunos de esos trabajos eran en efecto muy parecidos a otras obras de mayor tamaño.