El canciller Jorge Faurie y su par de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, suscribieron hoy en Montevideo un acuerdo marco para la “Disposición de Bienes Decomisados”, que constituye un avance en la cooperación jurídica internacional.
Se trata del primer acuerdo bilateral que la Argentina suscribe para establecer los mecanismos de cooperación y negociación que permitan “la recuperación de activos que se encuentren en el territorio de un país, y hayan sido obtenidos a través de delitos de corrupción, tráfico ilícito de estupefacientes y delincuencia organizada transnacional, cometidos en el otro país”, informó el comunicado emitido hoy por la Cancillería.
El acuerdo se basa en los artículos 12, 13 y 14 de la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada trasnacional que se refieren al reparto de bienes decomisados.
El caso testigo que mencionaron los cancilleres durante el encuentro fue el del sindicalista argentino Marcelo Balcedo y su esposa, Paola Fiege, ambos detenidos en Uruguay.
Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), fue detenido en enero de 2018 en Punta del Este, acusado por evasión fiscal y lavado de dinero.