Acercándose a Saturno, la sonda Cassini inicia su último mes de vida

Lanzada hace 20 años, su misión llegará a su fin el próximo 15 de septiembre, cuando se pierda en la atmósfera de Saturno.

Sin combustible, la sonda Cassini se acerca al final de sus días. El “grand finale”, tras 20 años de misión en el sistema solar, será nada menos que en la atmósfera de Saturno: allí brindará los últimos datos sobre la composición del sexto planeta contando desde el Sol.

La inmersión de la sonda en Saturno será en etapas: en la primera, realizada hace 24 horas, Cassini se acercó a 1.600 kilómetros del límite superior de la atmósfera saturniana.

En sus otros cuatro descensos, la sonda se acercará más a su destrucción final, pero antes aportará importantes datos sobre Saturno. Actualmente, Cassini se encuentra entre los anillos del sexto planeta y y su atmósfera superior.

El desafío de los científicos es que la nave se pierda en el interior de Saturno, y no se desvíe hacia sus lunas, Titán y Encelado, en donde los  investigadores creen que hay probabilidad de encontrar vida a niveles microbianos.

La sonda ya sobrevoló el polo norte de Saturno, envió información sobre sus anillos (junto a increíbles fotografías), y dio más pistas sobre la composición del planeta, la velocidad en la que gira su núcleo, y su edad. Cassini también ayudará a entender cómo se formaron estos gigantes gaseosos, en el sistema solar pero también en otras partes del universo.

En este último mes, la sonda también permitirá conocer más sobre la gravedad y los campos magnéticos de Saturno, el material que forma sus anillos, y habrá más fotos a cortas distancias, las más nítidas que se tengan hasta la fecha.

Entre otros logros, Cassini descubrió nuevos anillos alrededor de Saturno y dio precisiones acerca de cómo las lunas del planeta interactuan con estos anillos.

El llamado “gran finale”, el próximo 15 de septiembre, la sonda tomará temperatura y se destruirá como un meteoro de los que se suelen ver en nuestro planeta.