Morales llegó esta medianoche a Ankara, procedente de Dubai, donde había asistido a una conferencia internacional de inversores, y esta mañana realizó la ofrenda floral en el mausoleo de Atatürk, el fundador de la República de Turquía.
A media mañana, ofreció una conferencia en la Universidad de Ankara, donde resumió el desarrollo socioeconómico logrado por el gobierno desde su llegada al poder en 2006, y denunció la entonces fuerte influencia de organismos financieros internacionales en el país, consignó la agencia de noticias EFE.
“Hasta hace 13 años, de los ingresos, un 82% era para las transnacionales y un 18% para los bolivianos; es importante recuperar los recursos naturales”, resumió.
Iniciamos nuestra visita a #Turquía recorriendo el museo y mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, fundador y primer presidente de este pueblo hermano. Con una ofrenda floral y firma del libro de honor, empezamos este día que profundizará los lazos de cooperación entre nuestros países pic.twitter.com/nXWRjLLJZB
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) April 9, 2019
El mandatario explicitó con numerosos datos los progresos de la economía de su país, sobre todo en el sector energético y en la exportación de productos como quinoa, café y carne vacuna a China.
Asimismo, adelantó que pedirá al gobierno turco, por sus estrechas relaciones con Moscú, respaldo a la hora de abrir el mercado ruso a la industria de carne boliviana.
“Son tiempos de cooperación. No somos parte de los muros que dividen a los pueblos del mundo. Se acabó el tiempo del reparto imperialista. La paz solo se va a garantizar si se respeta la justicia social y la dignidad de los pueblos”, concluyó.
Tras el encuentro con Erdogan, se prevé una ceremonia de firmas de acuerdos, una rueda de prensa conjunta y una cena de gala en el palacio presidencial.
Fuente: TELAM