Por primera vez en la historia la humanidad puede ver un agujero negro

El fenómeno es el logro de un equipo internacional compuesto por más de 200 investigadores.

Un grupo internacional de científicos del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) presentó hoy la primera imagen registrada de un agujero negro.

“Aunque sí sabíamos de su existencia, nunca lo habíamos visto, ver para creer”, aseguró uno de los científicos durante la presentación que se realizó en simultáneo en ocho países. La imagen fue obtenida a partir del trabajo colaborativo de una red de ocho observatorios ubicados en distintos lugares del mundo y muestra un anillo amarillo ubicado a más de 53,3 millones de años luz de la Tierra.

“No sabemos qué es lo que hay detrás del agujero, lo que entra allí no sale más”, aseguró uno de los científicos durante la presentación. Uno de los observatorios que participó del proyecto es el chileno Alma, ubicado en el desierto de Atacama, y descripto como el “más moderno y más sensible que existe en el mundo”.

Este fenómeno, uno de los más controvertidos en la historia de la astrofísica, se encuentra a 50 millones de años luz de distancia de la Tierra, en la galaxia M87. El agujero negro es 6.500 millones de veces más masivos que nuestro Sol.

El EHT es el resultado de años de colaboración internacional y ofrece a los científicos una nueva forma de estudiar los objetos más extremos del universo predichos por la relatividad general de Einstein, un siglo después del histórico experimento que confirmó esta teoría por primera vez.

“Hemos tomado la primera imagen de un agujero negro”, dijo el director del EHT, Sheperd S. Doeleman, del Center for Astrophysics Harvard & Smithsonian (Estados Unidos). “Se trata de un hito histórico en astronomía obtenido por un equipo de más de 200 investigadores”, ha añadido.

La creación del EHT ha supuesto un reto formidable, que requirió modernizar y conectar una red mundial de ocho telescopios ya existentes situados en zonas remotas a una gran altitud. Estas localizaciones incluyen volcanes en Hawái (Estados Unidos) y México, montañas en Arizona (Estados Unidos) y Sierra Nevada (Granada, España), el desierto chileno de Atacama y la Antártida.

(Con información de Télam y SINC)