(Foto de JOHN MOORE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)
La niña migrante que lloraba en la frontera entre México y Estados Unidos, en el marco de una caravana que buscó romper muros contra las políticas de “tolerancia cero” del presidente Donald Trump, tomada por el estadounidense John Moore, ganó el World Press Photo a la fotografía del año.
Según informó la agencia de noticias EFE, el jurado de la 62º edición de estos galardones consideró la imagen como “la foto de prensa mundial del año” y destacó que haya representado “una protesta pública por la polémica práctica” propuesta en Estados Unidos de separar a los menores inmigrantes de sus padres, algo que no llegó a ocurrir a la protagonista de la foto de Moore, la niña Yanela Rodríguez, que viajaba con su madre Sandra.
Para Whitney C. Johnson, presidenta del jurado de este concurso, que otorga la máxima distinción del fotoperiodismo a nivel mundial, se trata de una imagen “sorprendente, única, relevante, memorable”.
Moore es fotoperiodista de Getty Images y al recibir el premio manifestó que esa noche pudo ver en los ojos de esa niña y, “desde el principio, que tenían miedo, porque era tarde y seguramente (afrontaban) una situación inusual para la mayoría de ellos”.
2/3 “I think this image touched many people's hearts, as it did mine, because it humanizes a larger story” – John Moore (@jbmoorephoto), World Press Photo of the Year winner: https://t.co/0P9mFlraG2 pic.twitter.com/nHZpfhh0NS
— World Press Photo (@WorldPressPhoto) April 11, 2019