“El gobierno las quita por pánico a una derrota de Vidal”, dice Alberto Fernández sobre colectoras

El ex jefe de gabinete Alberto Fernández aseguró hoy que el Gobierno eliminó las listas colectoras en las boletas con vistas a los comicios del 27 de octubre porque “le tiene pánico a una derrota de (la gobernadora María Eugenia) Vidal” en la provincia de Buenos Aires.

También calificó la decisión- oficializada en el Boletín Oficial- como “una muestra más de la inmoralidad del Gobierno, que usó esta herramienta hasta cansarse cuando le convino”.

De esta forma se refirió Fernández al decreto 259/2019, publicado hoy, que indica que “en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación”.

El ex funcionario dijo en declaraciones a Futurorock FM que “el Gobierno prohíbe las colectoras porque le tiene pánico a una derrota de Vidal en la provincia de Buenos Aires porque Cristina (Kirchner) le saca 12 puntos a Macri”.

Además, el decreto “muestra la indecencia y la inmoralidad de este Gobierno, que usó las colectoras hasta cansarse”.

“Si alguien se valió de colectoras fue Cambiemos”, manifestó el ex jefe de Gabinete, y ejemplificó: “(Gerardo) Morales fue gobernador porque llevó cuatro candidatos a presidente, se colgó de Macri, se colgó de Massa, se colgó de Stolbizer y se colgó de Alberto Rodríguez Saá”, recordó.

“Es decir que esto de quitar ahora las colectoras lo hacen porque le tienen pánico en la provincia de Buenos Aires a Cristina, que lleva 12 puntos arriba a Macri, y se les hace demasiado cuesta arriba mantener a Vidal”, indicó.

Según Fernández, “los interesados en esto son los partidos que no tienen candidatos locales”; y se preguntó: “Por ejemplo, Alternativa Federal, ¿a quién va a llevar como candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires?. Es un problema que tienen ellos, no el peronismo”.

“El PJ tiene a Cristina, tiene a Felipe (Solá), ese problema no lo tenemos nosotros, que además tenemos muchos candidatos en la provincia, y muy novedosos como es el caso de Axel Kicillof que tiene una forma de convocar sin aparato que nunca vi, en décadas”, enumeró.

También valoró “otros referentes institucionales muy poderosos como (la intendenta de La Matanza, Verónica) Magario, y muchos otros”.

Para Fernández, “la unidad no se resuelve con trampitas electorales, se resuelve con políticas. La unidad no es resolver candidaturas, sino consensuar propuestas para gobernar”.

Y en este punto, criticó al ex ministro Roberto Lavagna al evaluar que “no podés hablar de unidad y decir con Cristina no hablo”.

En tanto, evaluó que por el contrario, “Sergio (Massa) ha tenido “una evolución”.

“Es incomprensible querer prescindir de una candidata que le saca en provincia de Buenos Aires 12 puntos de ventaja (a Macri). Creo que Sergio poco a poco lo va entendiendo y ojalá se incorpore a la unidad porque es el único dirigente que tiene votos propios”, indicó Fernández.

En tanto, insistió que “Lavagna es un manotazo de desesperación de los grupos de poder. Un candidato antigrieta que dice que no va a hablar con la candidata que más mide. Es incomprensible”, finalizó.

Fuente: TELAM