El documental estadounidense “The Unicorn” ganó el mayor galardón Bafici

Los premios del 21 Bafici, que mañana concluye sus proyecciones, se anunciaron este mediodía en los jardines del Museo Larreta del barrio de Belgrano por el director artístico de la muestra, Javier Porta Fouz y el equipo de programadores del certamen.

“The Unicorn”  narra los años finales del cantante de country psicodélico Peter Grudzien que en la década del 70 editó un disco con canciones sobre los derechos de los gay, se alzó con el premio a la Mejor Película en la 21ra edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici).

El filme de Isabelle Dupuis y TIm Geraghty, filmado entre 2005 y 2007 nos introduce en la demencial casa de Grudzien, que comparte con una hermana enloquecida por la fealdad y un padre de 100 años también al borde de abismo, y nos hace viajar por una Nueva York de perdedores siguiendo a este músico de cerca de 70 años.

En la Competencia Argentina, “Fin de siglo”, ópera prima de Lucio Castro que relata el encuentro amoroso entre dos hombres y la implicancia del tiempo, ganó como Mejor Película, mientras que Eloísa Solaas recibió el lauro de Mejor Directora por su filme “Las facultades”, y Santiago Loza una Mención Especial por Breve Historia del Planeta Breve.

Siguiendo con las competencias de esta 21ra edición del Bafici, en Vanguardia y Género ganó el premio mayor “The Children of the Dead”, de la norteamericana Kelly Cooper y el checoslovaco Pavol Liska.

Mientras que en el certamen dedicado a películas latinoamericanas se impuso “La fundición del tiempo”, del uruguayo Juan Alvarez Neme y en Derechos Humanos ganó “Soleis Noirs” de la canadiense Julien Elie, con una mención especial para “¿Quién mató a mi hermano?”, de los argentinos Ana Fraile y Lucas Scavino sobre el asesinato de Luciano Arruga.