Una de las obras científicas más importantes de la historia universal, “Philosophiæ naturalis principia mathematica”, publicada por el inglés Isaac Newton en 1687, ya está disponible para ser consultada sin restricciones y desde cualquier lugar del mundo, tras un proceso de digitalización realizado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
El Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI) comenzó un trabajo de digitalización de obras antiguas que constituyen un tesoro científico y bibliográfico para la humanidad.
Así, desde cualquier rincón del mundo, se puede acceder de manera gratuita por Internet a las publicaciones científicas ingresando a http://sedici.unlp.edu.ar y descargando los archivos en formato PDF.
El proceso de digitalización busca poner a disposición del lector sin restricciones ni requerimientos de registro, suscripción o pago material bibliográfico de valor académico, científico e histórico que hoy está resguardado en las bibliotecas de las facultades.
Además de la obra de Newton, otros tres libros de trascendencia para la astronomía y la botánica ya forman parte de la lista que el SEDICI trasladará de un soporte de papel a uno digital o informático: “Lunario de un siglo”, “Opera omnia” y “Sylloge Fungorum”.
La obra cumbre de esa primera etapa de digitalización, íntegramente redactada en latín, es “Principios matemáticos de la filosofía natural”, también conocida simplemente como “Principia”, publicada por Isaac Newton (1642-1727) en la ciudad de Londres, el 5 de julio de 1687 a instancias de su amigo Edmond Halley.
Ese ejemplar, que recoge los descubrimientos en mecánica y cálculo matemático y forma parte de la Biblioteca de Ciencias Astronómicas de la UNLP, marcó un punto de inflexión en la historia de la ciencia y es considerada, por muchos, como la obra científica más importante de la historia.
En el campo de la mecánica, Newton recopiló en su obra los hallazgos de Galileo y enunció sus tres famosas leyes del movimiento (Ley de la Inercia, Ley de Aceleración o Ley de Fuerza, y Ley de Acción y Reacción).
(Fuente Telam)