El Senado aprobó por amplia mayoría y envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos, que, entre otras cosas, levanta la prohibición para que las empresas privadas puedan aportar a las campañas y establece la bancarización del sistema.
El proyecto, que había sido devuelto a comisión el 27 de marzo pasado, finalmente obtuvo el consenso para ser aprobado, y ahora la intención de Cambiemos es introducirlo en el temario de la sesión prevista para el próximo miércoles en Diputados, para conseguir que se convierta en ley.
El kirchnerismo decidió retirarse de sus bancas antes de la votación; en tanto que los dos votos negativos correspondieron a Pino Solanas y Magdalena Odarda (Río Sur), que argumentaron no estar de acuerdo con el financiamiento privado de la política.
El proyecto aprobado levanta la prohibición para que las empresas privadas puedan aportar a las campañas y bancariza los aportes de dinero con el objetivo de que no haya fondos provenientes de actividades ilícitas en este campo.
Además, establece que las agrupaciones no podrán recibir de una misma persona -humana o jurídica- un monto superior al dos por ciento de los gastos permitidos para cada campaña electoral.
En la iniciativa se introdujo un capítulo sobre Internet a propuesta del presidente de la comisión de Libertad de Expresión, Alfredo Luenzo, para que una parte de los fondos de campañas se destinen a páginas web de origen nacional.
(Fuente Telam)