“Summa technologiae”, el primer ensayo de Stanisław Lem, por primera vez en español

Cincuenta años después de su fecha de publicación original llega el primer libro de ensayos del maestro de la ciencia ficción

Llega a las librerías argentinas el primer libro de ensayos del célebre escritor nacionalizado polaco Stanisław Lem. “Summa technologiae”, es el primer libro de ensayos que el reconocido autor de ciencia ficción publicara allá por el año 1967. Cincuenta años más tarde, Ediciones Godot, pone este título al alcance de los lectores de habla hispana.

Traducido por Bárbara Gil y con ilustraciones de Juan Pablo Martínez, el escritor polaco indaga en “las espinas de las rosas aún por florecer“. Es decir, intenta reflexionar en torno a los problemas de un futuro remoto y otros de un futuro más cercano.

El tema que le quita el sueño a Lem en esta colección es el problema de una civilización exenta de limitaciones técnicas y materiales. Sobre todo le preocupan las consecuencias éticas, morales y filosóficas del desarrollo técnico futuro.

La tecnología que facilita la vida se convierte en la herramienta de su empobrecimiento“, asegura Law en este ensayo. “Puesto que por los medios masivos de información pasa de ser una obediente multiplicadora de bienes espirituales a una productora de baratijas culturales

Es la primera incursión en la filosofía del escritor nacido en el 1921. El título elegido por Lem alude a otras grandes obras filosóficas de la historia como los homónimos trabajos Tomás de Aquino y Alberto Magno.

A pesar de que por momentos puede sentirse como un texto anacrónico, debido al avance sideral que la tecnología ha experimentado estos últimos cincuenta años, sus reflexiones continúan siendo interesantes para debatir y cuestionar los dilemas y potencialidades así como las ventajas y desventajas del desarrollo tecnológico.

Stanisław Lem, es uno de los escritores de ciencia ficción más reconocidos del mundo. Y uno de los pocos que ha alcanzado renombre internacional sin ser inglés. Sus libros, entre los cuales se encuentran “Ciberíada” y “Solaris”, se han traducido a 40 lenguas y ha vendido 27 millones de ejemplares.

Fue miembro honorario de la SFWA (Asociación de Escritores Estadounidenses de Ciencia Ficción y Fantasía) en 1973. Sin embargo, lo expulsaron en 1976 tras declarar que la ciencia ficción estadounidense era de baja calidad y estaba más interesada en el aspecto comercial que en desarrollar nuevas ideas o formas literarias.

En 1977, fue reconocido como ciudadano honorario de Cracovia. Dos años después, se nombró con el apellido Lem el planetoide n.° 3836. En el año 1991 obtuvo el Premio nacional austríaco de literatura Franz Kafka. En sus últimos años, fue miembro fundador de la Sociedad Polaca de Astronáutica. Trabajó en áreas como las matemáticas, cibernética y filosofía. Murió el 27 de marzo de 2006 en Cracovia. Ese mismo año, se nombró con su apellido el primer satélite polaco.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Summa technologiae”

Autor: Stanisław Lem

Editorial: Godot