Facebook llega a China con otro nombre

La red social creada por Mark Zuckerberg elude una prohibición que pesa sobre la empresa desde 2009.

Lo habían dado de baja. Prohibido completamente. Pero Facebook insistió, y ahora ya traspasó las fronteras de China. La red social creada por Mark Zuckerberg ya tiene los dos pies en el territorio chino, pero con un detalle: su nombre no es el que todos conocemos. Los habitantes del gigantesco bastión comunista se encontrarán con una plataforma igual a la del resto del mundo, pero llamada Colorful Balloons.

Parece que Facebook debió hacer una pequeña concesión, o mínimamente, un lavado de cara para poder instalarse en China, país que ya le cerró las puertas a Whatsapp, Instagram y Gmail. En el caso de Facebook, el sitio está bloqueado desde 2009.

Según reveló el diario The New York Times, la red social es idéntica a la que usan millones de de personas alrededor del mundo (salvo en China), salvo por su nombre. Y de acuerdo a este medio, su desarrollo está en manos de Youge Internet Technology, una empresa radicada en el suelo chino. ¿Facebook creó una firma socia para llegar al público de este país? Así parece. Los directivos de la red social de Zuckerberg prefirieron no hacer comentarios al respecto.

Según The New York Times, esta incursión de Zuckerberg en China es una muestra de la “desesperación” que tendrían las empresas de Silicon Valley por hacerle llegar a los chinos sus productos. La obsesión por China tiene su argumento: allí esperan 700 millones de usuarios de Internet, quienes a su vez hacen compras online por 635.000 millones de euros cada año.

Lo que no está claro es cómo reaccionarán los censores chinos frente a esta red social. Pero demuestra que a Zuckerberg y compañía no conocen de prohibiciones y fronteras.