“Nos importa la seguridad nacional, la seguridad interior, pero lo que más nos urge es garantizar la seguridad pública en el país. Por eso es que se propuso una reforma a la Constitución para que tanto el Ejército como la Armada nos ayuden en este propósito”, dijo López Obrador, de visita en Veracruz.
Las palabras del mandatario rompen el silencio oficial después de 48 horas transcurridas desde un nuevo episodio de violencia, esta vez ocurrido en el municipio de Matitlán, del estado de Veracruz, gobernado por el oficialista PRD.
“Duele mucho enterarse y tener noticias como estos asesinatos viles de Minatitlán”, municipio de Veracruz donde se produjo la masacre del viernes, afirmó el gobernante.
“Todo este fruto podrido, todo esto que se heredó de la aplicación de una política económica antipopular y entreguista, donde lo único que les importaba era saquear, robar” añadió en referencia a los anteriores gobiernos.
Según datos oficiales divulgados el sábado, México reportó 8.493 asesinatos en el primer trimestre del año, la cifra más alta desde 1997, cuando se comenzó a realizar este registro.
Para reducir esos índices de violencia, López Obrador propuso una Guardia Nacional, que estará integrada por policías, marinos y militares en funciones de seguridad pública, una medida que generó polémica y resistencia, en especial de parte de grupos de derechos humanos y por la propia ONU.
El político izquierdista aseguró que con la Guardia Nacional, México “va a avanzar” y se podrá “serenar al país”, que registra altos niveles de violencia e inseguridad que han ido en aumento en los últimos años, reportaron medios locales y la agencia de noticias EFE.
Durante su discurso, el presidente de México señaló como el principal problema del país a la corrupción y dijo que “de ahí se derivan otros problemas: la pobreza, la inseguridad y la violencia. Pero lo que más ha dañado a México es la corrupción política, esa es la causa principal de desigualdad económica, social, inseguridad y violencia, de todos los males que nos aquejan”.
El estado de Veracruz fue gobernado durante más de 80 años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI, centroderecha), pero en 2016, tras el mandato de Javier Duarte de Ochoa, preso por diversos delitos, el derechista Partido Acción Nacional ganó las elecciones por un periodo de dos años.
Sin embargo, el año pasado, el partido Morena, de López Obrador, arrasó en los comicios, ganando la gobernación con Cuiltáhuac García Jiménez y la mayoría de diputaciones locales.
Fuente TELAM