ISIS se adjudicó el atentado en Barcelona

13 personas murieron y cien resultaron heridas luego de que una camioneta se subió a la vereda en el paseo de la Rambla.

Una camioneta subió hoy a la vereda en el paseo de la Rambla en Barcelona, y producto de la embestida, 13 personas murieron y al menos cien resultaron heridas, de las cuales 15 se encuentran en grave estado. La organización islamista ISIS se adjudicó la autoría del atentado.

Los Mossos d’Esquadra confirmaron que se trató de un atentado terrorista. Todo ocurrió cerca de las 17.30, hora de España, cuando una camioneta atropelló por más casi medio kilómetro a todas las personas que se cruzó en el paseo de La Rambla.

Por el ataque, dos personas fueron detenidas.  Uno de los sospechosos fue identificado como Driss Oukabir. Sin embargo, ninguna de estas dos personas habría manejado la camioneta utilizada en el atentado.

La policía desplegó un operativo de seguridad en el lugar, luego de que aparentemente un único agresor huyó del lugar. En el interior del vehículo se encontró el pasaporte de un hombre marroquí, aunque nacionalizado español.

Con esa documentación se habrían alquilado la camioneta del atentado y una más, encontrada luego en la localidad de Vic (Barcelona).

Si bien en un primer momento circuló la versión de que los autores del ataque se habían atrincherado en un bar, esto luego fue desmentido por las fuerzas de seguridad. “Hemos detenido a un hombre y lo tratamos como ataque terrorista”, aseguraron en la red social Twitter.

El pánico y la confusión continuaron en el transcurso de la tarde, en particular luego de un hombre español no respetó un control policial, embistió a dos oficiales y, finalmente, detuvo su marcha al ser tiroteado. El hombre, que murió en el acto, no estaría relacionado con el atentado.

Los Mossos d’Esquadra acordonaron  las calles adyacentes a la Rambla, en donde se produjeron estampidas de los transeúntes. Además, las autoridades sanitarias solicitaron a los habitantes de Barcelona que se acerquen a donar sangre para las personas heridas. Los locales de la zona, en tanto, permanecen cerrados.