Triste final: cancelaron Woodstock 2019

La empresa organizadora del festival señaló que la producción no podía ser ejecutada “como un evento digno”.

Efímera fue la historia de Woodstock 2019. A 50 años del mítico festival, la edición que iba a celebrar ese número redondo no llegó a concretarse.

El evento, que iba a desarrollarse el 16, 17 y 18 de agosto, en Watkins Glen, Nueva York, con artistas y bandas como Santana, Robert Plant, John Fogerty y David Crosby, finalmente no sobrevivió a distintas circunstancias que afectaron a la producción del festival.  “Pese a nuestra tremenda inversión de tiempo, esfuerzo y compromiso, no creemos que la producción del festival pueda ser ejecutada como un evento digno de la marca Woodstock”, indicó, a través de un comunicado publicado en el medio Billboard, la productora Dentsu Aegis.

“Como resultado, y después de considerarlo cuidadosamente, la firma Amplifi Live de Dentsu Aegis Network, socia de Woodstock 50, ha decidido cancelar el festival. Aunque sea muy difícil, creemos que es la decisión más prudente para todas las partes implicadas”, agregó la empresa, que también se encargó de señalar que no el festival no iba a poder garantizar la seguridad y salud de quienes asistieran a Woodstock 2019.

¿Qué fue lo que ocurrió? Una sucesión de infortunios podría decirse (aunque seguramente haya habido, también, fallas en la organización). Por ejemplo: una de las bandas anunciadas para formar parte del festival era The Black Keys. Sin embargo, hace pocos días la banda se bajó del evento y justificó la decisión en un “conflicto de programación”. Con la cancelación también se suspendió la venta de tickets (que había empezado, además, fuera de la fecha en que se había anunciado). Antes, en marzo, ya habían circulado distintas versiones acerca de que la los responsables del festival no contaban con el capital suficiente para hacer un nuevo Woodstock.

A todos estos problemas internos se sumaron las críticas que llovieron sobre los artistas seleccionados para tocar en los tres días del festival. La grilla incluía a Robert Plant y The Zombies, Cyrus, The Killers, Jay-Z, The Black Keys, The Racounters, Chance The Rapper, Imagine Dragons, Greta Van Fleet, Gary Clark Jr., Cage The Elephant, Janelle Monáe, Pussy Riots, John Fogerty, Dead & Company y Santana, entre otros. Los cuestionamientos apuntaron todos a lo mismo: solo los últimos tres nombres tenían algo que ver con el Woodstock original.

La cancelación del festival llega incluso a menos de una semana de que el creador de Woodstock, Michael Lang, anunciara su intención de llevar Woodstock a distintos países. Ahora, esa idea quedará envuelta en un gran signo de pregunta.