Por la crisis venezolana, crece la tensión entre Estados Unidos y Venezuela

El gobierno de Trump afirma que Maduro se mantiene en el poder por la cooperación de efectivos cubanos.

Cuba rechazó “enérgicamente” las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un embargo “completo” a la isla, llamó “mentiroso patológico” a su asesor de seguridad, John Bolton, y volvió a negar la supuesta injerencia de La Habana en Venezuela.

“Rechazamos enérgicamente la amenaza de bloqueo total y completo de #Trump contra Cuba”, escribió anoche el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.

Díaz-Canel reiteró que “no hay operaciones militares, ni tropas cubanas en Venezuela” y convocó a la comunidad internacional “a detener la peligrosa escalada agresiva y preservar la paz. Basta ya de mentiras #SomosCuba”, tuiteó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, dijo que el “asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton es un mentiroso patológico que desinforma al presidente Trump”, también en un mensaje vía Twitter.

Rodríguez aseguró que “no hay tropas” de Cuba en Venezuela “ni cubanos participan en operaciones militares ni de seguridad” e insistió en que su país solo mantiene en territorio venezolano “personal médico en misión humanitaria”.

“Rechazo enérgicamente amenaza de bloqueo total de Trump”, sentenció, lo que responde al anuncio realizado escasas horas antes por el presidente estadounidense.

Trump amenazó, también por Twitter, con recrudecer el embargo a La Habana e imponerle “uno completo” y “sanciones del mayor nivel” si las fuerzas militares y de inteligencia cubanas -que según Estados Unidos están infiltradas en Venezuela- “no cesan inmediatamente sus operaciones militares y de otro tipo”. Y añadió que espera que “todos los soldados cubanos vuelvan pronto y pacíficamente a su isla”.

Bolton, por su parte, tuiteó que Estados Unidos “condena el papel directo de Cuba a la hora de mantener en el poder al fracasado régimen de Maduro” y prometió tomar “medidas para cortar los mecanismos a los que recurre el régimen cubano para seguir en Venezuela y hacer que rinda cuentas por el papel desestabilizador que juega en esta crisis”.

Estados Unidos cree que la campaña contra Maduro del líder opositor Juan Guaidó no ha triunfado hasta ahora debido a la influencia de unos 25.000 cubanos que presuntamente actúan dentro de la estructura militar y de inteligencia del país.

El gobierno cubano sostiene, sin embargo, que no despliega efectivos militares y de seguridad en Venezuela y días atrás ya acusó a Estados Unidos de “mentir descaradamente” sobre ese punto.

Bolton anunció este mes que se limitarán las remesas que pueden enviarse a Cuba desde Estados Unidos a “mil dólares por persona por trimestre” y el Departamento de Estado confirmó que está estudiando eliminar algunas de las doce categorías que permiten a los estadounidenses viajar legalmente a la isla.

Además, a partir de mañana Estados Unidos permitirá las demandas en tribunales norteamericanos contra empresas multinacionales que operan en terrenos o inmuebles expropiados en Cuba tras la Revolución de 1959, lo que endurece aún más el embargo y amenaza con disuadir la inversión extranjera en la isla.