El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue condenado hoy a casi un año de cárcel por violar la libertad condicional cuando pidió asilo político en la embajada de Ecuador en Londres, el 19 de julio de 2012, para evitar un posible pedido de extradición a Suecia.
El periodista fue condenado a 50 semanas de cárcel por haber violado los términos de una fianza concedida en 2010 por la justicia británica, informó la cadena de noticias BBC. Assange se refugió en la embajada de Ecuador para evitar una posible extradición a Suecia, donde se lo acusaba de violación y abuso sexual, cargos que el experto en informática negó siempre categóricamente.
El periodista ingresó al juzgado afeitado y de muy buen semblante, con el puño en alto, para saludar a un grupo de seguidores que reclamaban su libertad. “Es difícil imaginar un ejemplo más grave de este delito”, afirmó hoy durante la audiencia la jueza Deborah Taylor, dirigiéndose a Assange.
“Me encontré en apuros con circunstancias difíciles. Hice lo que en aquel momento me pareció que era lo mejor o quizás lo único que podría haber hecho”, explicó Assange en la misiva, en la que también reconoció que “lamenta el curso que ha tomado” la situación.
Wikileaks, la página de filtraciones creada por Assange, logró titulares de medios de todo el mundo gracias a la publicación de documentos confidenciales que sacaron a la luz grandes escándalos políticos y financieros.También reveló supuestas atrocidades cometidas por Estados Unidos en las guerras de Afganistán e Irak y en la llamada Guerra contra el Terrorismo lanzada por el ex presidente George W. Bush.