El Grupo de Lima respaldó el alzamiento en Venezuela para desalojar al gobierno de Maduro

El bloque expresó su pleno respaldo a las acciones emprendidas durante los últimos días por el pueblo venezolano bajo el liderazgo del presidente encargado Juan Guaidó para restablecer el estado de derecho.

El Grupo de Lima manifestó su pleno respaldo al alzamiento cívico militar y a las protestas que tienen lugar en Venezuela con el objeto de desalojar del gobierno al presidente Nicolás Maduro, al que más de 50 países desconocen por considerar que su actual mandato surgió de elecciones ilegítimas.

En una declaración divulgada tras la reunión que sus representantes mantuvieron hoy en Lima, condenó “enérgicamente la represión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro, que nuevamente ha causado muertos y centenares de heridos y detenidos”.

Asimismo, “deploran” la designación del general Gustavo González López al frente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por considerar que “simboliza la sistemática violación de derechos humanos perpetrada por dicho régimen”.

Firmaron la declaración los gobiernos de la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, que en este último caso tiene ante el Grupo de Lima un representante designado por Guaidó.

(Con información de Telam)