La OA adelantó que pedirá la pena máxima por el enriquecimiento de José López

Los letrados de la OA aseguraron que el dinero con el que fue encontrado López era suyo y que el enriquecimiento constó además de su imposibilidad de justificar dos inmuebles que ocultó con testaferros.

La Oficina Anticorrupción (OA) aseguró que quedó demostrado que el detenido ex secretario de Obras Públicas de la Nación José López se enriqueció de manera ilegal, y adelantó que pedirá su condena a la pena máxima por ese delito, en la causa por los bolsos repletos de dólares que llevó en 2016 a un convento de General Rodríguez.

Se alcanzó el grado de certeza necesario para que se condene a José Francisco López como autor del delito de enriquecimiento ilícito de funcionario público“, sostuvieron los abogados de la OA durante los alegatos que continuarán mañana.

Los supuestos testaferros de López, según la acusación, serían su ex esposa María Amalia Díaz, los empresarios Andrés Galera, Eduardo Gutiérrez y Carlos Gianni y el abogado Artemio Marconi.

La jornada comenzó con el alegato de la Unidad de Información Financiera (UIF), que no pudo pedir penas para los acusados porque se incorporó a la causa una vez elevada a juicio oral, según explicaron fuentes judiciales.

La UIF dio por probado que los nueve millones de dólares que el detenido ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo intentó esconder en un convento de General Rodríguez le pertenecían, y sostuvo que además de enriquecimiento ilícito hubo lavado de activos.

Para la UIF, López dio dos versiones sobre el origen de los dólares que tuvo escondidos en su casa de Dique Luján, en Tigre, hasta que los trasladó al convento la madrugada del 14 de junio de 2016, cuando fue sorprendido y quedó preso.

(Con información de Telam)