El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo hoy que “es un fallo muy inusual con un condimento político muy grande” el dispuesto por la Corte Suprema para pedir al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 el cuerpo principal de la causa “Vialidad”, para determinar si existen errores procesales en el expediente donde se investiga a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, medida que retrasaría el inicio del juicio previsto para el 21 de mayo.
“La verdad que es un fallo muy inusual con un condimento político muy grande, preocupa. Esto lo que hace es impedir la realización de un juicio oral, que es el momento donde los fiscales acusan y las partes acusadas se defiendan”, dijo el funcionario en declaraciones formuladas esta mañana a radio Mitre.
Garavano agregó que el hecho de que “la Corte tome una decisión así, que en principio parece impedir la realización de un juicio oral a una semana de ser realizado, es una decisión extraña, por lo menos”.
Por su parte, la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, calificó hoy como una “vergüenza” la decisión de la Corte Suprema de Justicia que ayer le pidió al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 el cuerpo principal de la causa “Vialidad”, para determinar si existen errores procesales en el expediente donde se investiga a la ex presidenta Cristina Kirchner, lo que podría demorar el inicio del juicio a la ex mandataria.
En declaraciones a Télam, Alonso anunció que en las próximas horas enviará un escrito al máximo tribunal de Justicia donde pedirá que el juicio se inicie. “El fallo de la Corte es escandaloso e inédito. Busca claramente dilatar el inicio del juicio. Es una decisión a favor de la impunidad de Cristina Kirchner, (Julio) De Vido, (José) López, (Lázaro) Báez y otros”, consideró en diálogo con esta agencia. “Es una vergüenza republicana”, agregó la titular de la OA.
“Hay una clara mayoría politizada en la Corte y es lamentable. Estos años se hicieron muchas cosas para ayudar a la Justicia a mejorar su imagen y estas son las decisiones que la vuelven a hundir en el pantano de las sospechas”, apuntó Alonso.
En tanto el ex consejero de la Magistratura, el abogado Alejandro Fargosi, calificó hoy como un “escándalo” la decisión de la Corte Suprema.
“Es lo que nunca hay que hacer, que es meterse en un expediente. Es lo contrario a lo que tiene que pasar a la Argentina moderna para que no seamos la verguenza de Sudamérica”, dijo Fargosi.
(Con información de Télam)