Una muestra rinde homenaje a la artista salteña María Martorell

La exposición podrá visitarse hasta el 19 de junio, de lunes a viernes de 12 a 19 en las Salas Federales del CFI, San Martín 857, ciudad de Buenos Aires.

Una muestra homenaje a la artista salteña María Martorell (1909-2010), quien dejó una huella imborrable en el ámbito cultural del noroeste argentino, inaugura el jueves 30 de mayo a las 19 en las salas del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la Capital Federal.

La obra de Martorell ha circulado por el ámbito local, nacional e internacional, un trabajo que demuestra una variedad e intensidad poética en sus pinturas, que han sido comparadas con registros musicales.

La apertura se realiza en el marco de una nueva edición de “¡Gracias Maestro!”, el ciclo que, desde hace una década, viene destacando el legado de artistas que trascendieron fronteras y dejaron marcado un camino que aún hoy es transitado por nuevas generaciones.

Martorell es una de las artistas que introdujo en Salta el valor de la pintura moderna con una visión ligada a lo regional y a su historia americana. Así­ lo demuestran sus cartones para tapices en los que conjuga su imagen con el arte de los talleres de tejedoras de Cafayate y Molinos.

En Buenos Aires, se relacionó con los artistas de los grupos Arte Concreto – Invención y Madí que le permitieron contemplar obras que la llevaron a una profunda reflexión que gestó en ella un nuevo lenguaje plástico.

Los años 60 fueron los de mayor visibilidad de la obra de Martorell. A principios de la década viajó a Nueva York, donde se conectó con la neofiguración, el pop-art, los happenings el cinetismo y la desmaterialización de la obra.

(Con información de Telam)