La Legislatura porteña declaró de “Interés Cultural de la Ciudad” a la exposición “Margit Eppinger Weisz-Travesías”, que recopila los dibujos con papel y carbonilla que la artista registró con los rostros y actitudes de siete criminales de guerra en el momento en que eran juzgados por los denominados Tribunales Populares en Hungría.
La muestra reconocida por la Legislatura contiene “dibujos, rápidos y expresivos, realizados en carbonilla y tenían la función de reflejar lo que sucedía. Interpretó el lenguaje corporal de los acusados y capturó sus expresiones y posturas. A diferencia de los fotógrafos, su trazo develaba la emoción que le producía ser testigo privilegiado de ese momento histórico”, consignó la reseña de la exposición.
La muestra, que exhibió Fundación Osde entre febrero y abril y tuvo como curadora a Cecilia Rabossi, recorre la obra de la pintora húngara de origen judío, que vivió hasta su muerte en Argentina, y fue la única artista autorizada en 1945 a asistir a los juicios contra los criminales de guerra nazi para retratarlos.
De acuerdo al testimonio, Margit llegó a Argentina en 1948 como inmigrante y se radicó en el partido bonaerense de San Isidro, donde “pintó hasta el último día de su vida”.
Sus allegados tomaron la decisión de mostrar “el talento que estaba atrapado en los muros intrafamiliares” y tramitaron el pedido para traer los dibujos desde Budapest y exponerlos junto con la obra que la artista pintó en Argentina.
(Con información de Telam)