El departamento de Turismo de Nepal otorgó 38 permisos para escalar el Everest entre abril y mayo de este año, un récord histórico desde la primera ascensión en 1953, y cada montañista fue con un guía sherpa, lo que significa que más de 750 personas transitaron el mismo camino durante la temporada de primavera, que dura unas pocas semanas.
La temporada de escalamiento comienza a finales de abril, cuando el clima ofrece condiciones menos extremas en esas alturas heladas, y concluye finales de mayo.
El permiso para realizar la expedición al monte Everest que otorga Nepal cuesta 11.000 dólares.
Hasta el viernes último, unas 600 personas habían escalado el Everest por la ruta nepalí, informaron las autoridades locales; y al menos otros 140 escalaron desde el flanco norte del Tíbet.
Entre la noche del martes último y la mañana del miércoles, más de 200 escaladores hicieron cumbre en el Everest, rompiendo el récord de ascensos en una misma jornada pero también creando un “embotellamiento” que provocó filas de varias horas en un estrecho camino de la ladera cercano a la cumbre.
Unos 250 montañistas salieron del cuarto y último campamento -7.900 metros- durante la noche del martes, y más de 200 alcanzaron al día siguiente la cima más alta del mundo.
Durante la última semana, 10 personas murieron escalando el Everest, algunos mientras intentaban hacer cumbre y, otros que ya habían llegado a la cima fallecieron cuando comenzaban el descenso.