La exposición “Pedro Figari, mito y creación” se inaugurará el 29 de junio en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), con óleos, acuarelas y dibujos del artista uruguayo, provenientes del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) de Montevideo, en el contexto del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA).
La exhibición, que retrata las vivencias de la vida popular de principios de siglo XX con una mirada “ingenua y apasionada” desde lo plástico, “libertaria y republicana” desde lo conceptual, “pondrá en diálogo las tradiciones pictóricas de la región, vinculando especialmente las de Brasil, Argentina y Uruguay”, dijo por su parte Andrés Duprat, director del MNBA.
De esta manera, la muestra que desembarcará en el marco del Encuentro de Mercados de Industrias Culturales de Argentina y de Uruguay, gracias a un intercambio con el Museo Nacional de Artes Visuales, el Museo Figari y el Museo Histórico Nacional uruguayos- “recupera una figura de gran relevancia en la plástica latinoamericana”, señaló Duprat.
En Figari (Montevideo, 1861-1935) ideario y arte van de la mano. Se sirvió de sus cuadros para dar cuenta, con frescura y espontaneidad, de su visión libertaria y humanista: fue el periodista que abogó por la abolición de la pena de muerte, el abogado que ejerció como defensor del pueblo, el educador que luchó por reformar la Escuela Nacional de Artes y Oficios con una mirada integral, mixta y no punitiva.
También empezó a pintar profesionalmente a los 60 años y lo hizo en Buenos Aires, donde encontró colegas capaces de compartir sus nuevas ideas y búsquedas estéticas (un joven Borges, Girondo, Güiraldes, el círculo matínfierrista). En 15 años llegó a pintar unos 3500 cartones, escribió novelas, cuentos, obras de teatro, ensayos, crónicas y un frondoso epistolario con un singular sentido del humor.
(Con información de Telam)